www.numismaticodigital.com

Exposición numismática en el Museo de Valladolid

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, y la directora del Museo de Valladolid, Eloisa Wattenberg.
El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, y la directora del Museo de Valladolid, Eloisa Wattenberg.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Se ha inaugurado recientemente en el Museo de Valladolid una exposición numismática, producida por el centro con obras de sus fondos, que pretende destacar el valor del dinero como documento esencial en el estudio de la antigüedad y mostrar los hallazgos en la provincia, además del coleccionismo hasta el siglo XIX. (Leer+)
El Museo de Valladolid ha creado un gabinete de anticuario que cuenta la historia de la numismática romana a través de monedas, medallas, libros o bronces. El recorrido comienza con una imagen alegórica de la Moneda y continúa con vitrinas que acogen piezas encontradas en excavaciones, como un as de Claudio I. La imagen aumentada de una de ellas permite conocer las representaciones habituales, la efigie del emperador en el anverso y figuras y escenas, en el reverso.


Después de tres tesorillos de monedas celtibéricas de plata del siglo III encontrados en Padilla de Duero y Valladolid, está representada la acuñación en la ceca, con martillo, yunque, cuños y tenazas, y en un panel se indican los nombres de las monedas y sus equivalencias. Luego, dibujos sacados de libros demuestran la importancia de las piezas como fuente documental, desde retratos imperiales, virtudes y escenas militares, a divinidades o monumentos, algunos efímeros, como el erigido para una “Consecratio”, ceremonia de deificación del emperador muerto que, ampliado a gran tamaño, cierra el recorrido.

El segundo apartado está dedicado al estudio y coleccionismo de monedas y medallas que surgió a finales de la Edad Media, representado con libros como “Los discursos de la religión”, de Guillaume du Choul, del siglo XVI, al igual que “Diálogo de medallas”, de Antonio Agustín, y volúmenes del XVIII y el XIX de Enrique Flórez y Antonio Delgado. A continuación se puede contemplar el antiguo armario monetario del Museo, de finales del XVIII, sobre el que hay un retrato en mármol de Julio César, primer gobernante autorizado por el Senado a poner su efigie en las monedas. A la derecha destaca “Numismata imperatorum romanorum”, de Anselmo Banduri, y debajo una colección de estatuillas de bronce, vasijas y objetos, además de una copia en mármol de Antinoo del Belvedere. Finalmente se exponen las medallas conmemorativas de la “Historia de la República romana” que hizo Jean Dassier, y la muestra concluye con un vídeo en la sala que guarda el mosaico “Los guerreros” encontrado en la localidad de Cabezón, enfrentado a la imagen de la tesorería de un campamento romano.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti