www.numismaticodigital.com

Münze Österreich

20 euros plata para Egon Schiele en el Programa Europa “Artistas 2012”

20 euros plata para Egon Schiele en el Programa Europa “Artistas 2012”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El próximo miércoles 14 de mayo se pondrá en circulación una moneda de plata de 20 euros, acuñada por la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) dentro del Programa Europeo “Artistas 2012”, dedicada al pintor y dibujante austriaco Egon Schiele. (Leer +)
La moneda es la contribución de Austria al programa de monedas de colaboración de la Unión Europea, en el que 14 países están participando este año. El tema común elegido para el programa de plata europea 2012 es “Artistas”.

La moneda de 20 euros de valor facial acuñada por la Münze Österreich ha sido realizada en plata de 925 milésimas, en calidad proof, con 34 mm. de diámetro y 20 gr. de peso. La tirada será de 50.000 ejemplares.

El anverso de la moneda es una reproducción cuidadosa de uno de los muchos retratos existentes de Egon Schiele (1890-1918). Este particular retrato de Schiele, fue tomado por el fotógrafo Anton Tricka en 1914, y seleccionado por el grabador de la Ceca de Viana, Helmut Andexlinger. La imagen incluye las manos de Schiele, que fueron tan importantes para su profesión artística. En el fondo del cuadrante superior izquierdo se muestra una reproducción de un dibujo realizado a tiza por Schiele en 1918, conocido como “Die Kauernde” (La agachada). El estilo de la tipografía seleccionada para el texto de la leyenda está muy a tono con la época “20 Euro Republik Osterreich 2012 Egon Schiele”. Aparece también la estrella marca del Programa Europeo.



En el reverso de la moneda figura el famoso cuadro titulado “Retrato de Wally”, terminado en 1912. La modelo Wally era Walerie o Valerie Neuzil. Resaltan sus ojos grandes y brillantes, con una mirada tierna y un tanto melancólica. Sus labios rojos son cuidadosamente captados por el grabador Thomas Pesendorfer de una manera que casi se puede ver estos colores brillantes en la moneda de plata. Su collar es como un paño suave que fluye. Las formas abstractas detrás de la cabeza se asemejan a un halo indicativo de lo importante que era Wally. En el lado izquierdo del reverso también se reproduce cuidadosamente la firma de Egon Schiele y la fecha de la pintura, 1912. En el lado derecho se muestra una porción de varias hojas de una planta en una forma expresionista.




Egon Schiele gozaba de un espíritu libre, y era un dibujante asombroso desde una edad muy joven. Se convirtió en un protegido de Gustav Klimt y era conocido por su pintura intensa y prolífica. Muchos de sus desnudos a menudo tenían formas retorcidas. Él fue reconocido como gran artista a principios del expresionismo.

El Programa Europa Star es una iniciativa conjunta de varias casas de la moneda miembros de la Unión Europea, que han puesto de acuerdo para emitir monedas conmemorativas de los aspectos comunes de la identidad europea. La emisión de monedas no se limita a los países que emiten euros, pero los países participantes deben ser miembros de la Unión Europea. Las características distintivas de la serie Europa Star es que las monedas deben ser de plata y al menos de 900 milésimas de fino, y llevar la marca “Europa Star”, una estrella rodeada por una “E” para representar a la Unión Europea.

Schiele no tenía ningún interés en el mundo académico, pero su familia vio su talento artístico desde muy temprano. Fue enviado a la Escuela de Artes y Oficios, pero los profesores descubrieron que tenía más talento en el campo de la pintura en lugar de las artes aplicadas. Le enviaron a la escuela de pintura clásica en la Academia de Viena de la Kuenste Bildenden. Allí estudió dibujo y pintura durante tres años, pero buscó un enfoque más libre para perfeccionar su habilidad. En 1907 se acercó a Gustav Klimt quien sería su mentor.

Klimt introdujo Schiele en la Werkstaette Wiener y el movimiento de arte Secession de Viena, junto a Josef Hoffman, Rudolf von Alt, Koloman Moser, Joseph Maria Olbrich y por supuesto, Gustav Klimt, por citar sólo algunos.

Schiele abandonó la Academia de Bellas Artes en 1909 y fundó la Neukunstgruppe, (nuevo Grupo de Arte) junto con varios compañeros de clase. Una vez completamente liberado de los enfoques más conservadores del arte, comenzó a explorar las formas humanas y pintar lo que veía con claridad brutal, incluso descarnados desnudos humanos y la muerte.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti