www.numismaticodigital.com

Una casa de subastas española entre los compradores

Vendidas por Sotheby’s las 38.000 monedas de la “Colección Huntington”

 Vendidas por Sotheby’s las 38.000 monedas de la “Colección Huntington”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La noticia saltó a todos los medios el pasado 8 de marzo: “Un comprador anónimo se lleva una espectacular colección de monedas hispanas”. La información hacía referencia a la adquisición en puja a sobre cerrado de la famosa Colección Archer Milton Huntington, compuesta por 38.000 monedas, subastada en Nueva York por la casa Shoteby’s. La cifra de la adquisición tampoco se hizo pública por parte de los subastadores, aunque en ámbitos numismáticos se han barajado cifras entre 25 y 35 millones de dólares. (Leer +)
Agencias y medios de comunicación comenzaron a rastrear pistar que les llevar hasta el o los posibles adquirentes de las 38.000 monedas relacionadas con España que se presentaron a puja en un solo lote. Incluso llegaron a indicar a “fuentes diplomáticas no tenían constancia de que el Gobierno español haya hecho alguna gestión para adquirir las monedas.”, señalando al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y más concretamente al Museo Arqueológico Nacional. No obstante, según Shoteby’s, la colección le fue presentada antes de convocarse la venta. “Antes de ser ofrecida en subasta, exploramos venderla al estado español. Pero no son tiempos fáciles para España. Nadie dijo no, pero tampoco nadie ofreció el dinero”, afirmó el vicepresidente de Sotheby's, David Redden.

Pero ese anonimato se ha roto en parte, ya que se ha hecho público que la firma española Jesús Vico forma parte del grupo de comerciantes y empresarios internacionales que consiguieron la adjudicación. Según fuentes del sector numismático profesional, parece ser que en un futuro próximo saldría a subasta en España parte de la colección adquirida, sobre todo la referente a moneda hispánica, visigoda y arábigo-española.

La colección, que fue vendida de forma íntegra y a sobre cerrado, de acuerdo a las normas de esta subasta, llevaba expuesta desde enero en la sede de Sotheby's en Nueva York, y pertenecía a la Hispanic Society of America (HSA), que se desprendió de las piezas para recaudar fondos a fin de comprar nuevas obras de arte.

De entre las 37.895 monedas de la colección, la más relevante es un 50 excelentes de los Reyes Católicos, pieza única, con un peso de 176 gramos, y considerada, según Redden, como “la moneda europea más importante que existe”.

Etapas históricas que cubre la “Colección Huntington”
La “Colección Huntington”, está compuesta por ejemplares representativos de la historia de España desde el siglo V a. C. a nuestros tiempos, incluidas monedas de las cecas virreinales y territorios de ultramar.

Antes de la derrota de Aníbal por Roma en el siglo III a.C., la península ibérica estaba habitada por una serie de cultivos, incluyendo los íberos aborígenes, celtas, fenicios, comerciantes griegos y cartagineses. La colección que logró Huntington de las monedas en este período es muy amplia, y ha sido calificada como igual a las de las colecciones más importantes del mundo como las del British Museum de Londres, la Biblioteca Nacional de Paris y la más impresionante del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Hay una serie de grandes rarezas contenidas en esta sección, incluyendo un shekel y medio cartaginés, que lleva al dios Melkaart en el anverso - cuyas características pueden representar a las de Aníbal - y un elefante africano en el reverso.

El ascenso de los romanos en la Península Ibérica desde el siglo II a.C. creó el concepto de una España unida. Durante más de seis siglos, las dos provincias de España se convirtieron en un activo cada vez más importante, proporcionando una gran riqueza y recursos para el Imperio. De ahí partió la premisa de Huntington para incluir no sólo piezas acuñadas en la Península Ibérica, sino también monedas romanas que pudieron haber circulado allí también. Las más de 400 monedas romanas de oro son particularmente impresionantes y abarcan toda la historia de Roma.

La colección incluye ejemplos acuñados bajo Julio César, Bruto y Casio, Pompeyo Sexto, los doce Césares, los emperadores de origen español Trajano y Adriano, así como múltiples ejemplos de emperadores como Galba, Otón, Vitelio, Pertinax y Macrino. El sólido de oro, que fue acuñado durante el reinado de Prisco Atalo (409-410 d.C.), es uno de los doce ejemplos más conocidos, destacando la impresionante naturaleza de la colección.

Un adicional de 3.000 monedas de plata y de bronce desde los primeros días de la República hasta la caída de Roma, dan testimonio de la profundidad de esta sección, que incluye un ejemplo de lo que probablemente es la moneda más famosa de la antigüedad: el denario dedicado a los Idus de Marzo, acuñado por Bruto para conmemorar el asesinato de Julio César en 44 a.C., unos meses después del regreso de César de España y la batalla de Munda.

La colección de Huntington de monedas visigodas se erige como la única gran formación de esta etapa tan fascinante e importante. Ninguna persona o institución puede comparar sus fondos y piezas ni remotamente. La acuñación de moneda visigoda comenzó - al igual que otras tribus germánicas-con tipos de monedas que eran imitaciones de las monedas que circulan entonces los romanos. En el siglo VI, el rey Leovigildo agregó su nombre a la moneda y los tipos de diseño se convirtieron en la primera moneda medieval, con un marcado carácter nacional, así como una estética casi proto-picassiana.

Seguidamente, la moneda árabigo española que se recoge de este período es de singular importancia, no sólo por la amplitud y variedad de las dinastías que abarca, sino también debido a la enorme masa de material, brillante iluminando el desarrollo económico y la prosperidad artística de la dominación musulmana a través de siete siglos. En particular, la colección incluye ejemplos de las tres denominaciones de oro de las monedas de diseño puramente islámica acuñadas en España (102h/720 d.C.). La colección de Huntington es probablemente la única institucional en el mundo en contener ejemplos de los tres períodos.

La colección de Archer Huntington de monedas de la época medieval y más tardía ha sido denominada como una de las más grandes en existencia, como documentación de la reafirmación de los reinos cristianos a través de series de monedas que son a la vez humildes y grandiosas. Además de los Cincuenta Excelentes, así como su primo más pequeño los Diez Excelentes (uno de los dos únicos ejemplos conocidos), este apartado contiene una serie de rarezas célebres: el sorprendente Real (Blanca) de Beatriz de Portugal, que se casó con el rey Juan I de Aragón en 1383, representa la primera mujer en la moneda española o portuguesa. Y a pesar de haber sido publicado desde hace más de un siglo, el paradero de una única pieza de ocho Escudos acuñado en Pamplona en 1652, era desconocido hasta haber sido descubierto por los expertos de Sotheby’s en la colección de Huntington.

La unión de las coronas de España, las grandes riquezas recuperadas de la época del Descubrimiento y la elección del rey Carlos I de España como el emperador Carlos V en 1519 establece la dinámica de la propagación extraordinariamente rápida de la influencia española en todo el mundo. El poder político y cultural de España se extendió por Europa y el Nuevo Mundo, y Huntington amplió su colección, que incluye los territorios conquistados bajo los Habsburgo o de dominio portugués.

Una sorprendente variedad de miles de monedas de la colección de Huntington permite realizar la crónica de este periodo extraordinario de la historia española, poniendo de manifiesto tanto la enorme riqueza descubierta en el Nuevo Mundo, así como las batallas en casi todos los frentes al mismo tiempo que necesitaron de esos recursos monetarios. Monedas destinadas a Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos destacan la expansión de España en todo el continente europeo, mientras que una notable colección de jetones marca la pérdida de parte de esos territorios de España en los 80 años de guerra civil en los Países Bajos.

Una de los más fascinantes e importantes sub-colecciones se dedica a las monedas de emergencia, acuñadas en momentos de necesidad, a menudo para pagar a las tropas en estado de sitio.

Otras de las grandes piezas de los siglos XVII y XVIII fueron las acuñadas en la Ceca de Méjico: más de una docena de acuñaciones de presentación, son algunas de las monedas más deseadas de este período, como una importante y única moneda de oro, posiblemente, de ocho Escudos de que fue acuñada en 1729.


Archer Milton Huntington y la Hispanic Society
Archer Milton Huntington (1870-1955) fue un filántropo heredero de un magnate ferroviario (Collis P. Huntington) que viajó a España casi desde su adolescencia atraído por su cultura. En sus viajes adquirió grandes cantidades de libros, manuscritos, monedas, pinturas, esculturas e, incluso, participó en excavaciones arqueológicas. Así fue reuniendo monedas de cada período histórico, completando el lote en 1905, sólo un año antes de promover la constitución de la Hispanic Society en Nueva York como museo y centro de investigación para el estudio de las artes y la cultura española, portuguesa e iberoamericana, objetivos que aún permanecen. Pese a ceder la colección, esta nunca fue expuesta al público, por lo que ha permanecido oculta hasta su llegada a Sotheby's.

El filántropo cedió en 1949 la propiedad de su colección al patronato de la HSA, pero nunca fue incorporada a sus galerías y no había sido jamás vista en público hasta la subasta organizada por Sotheby's.
La Hispanic Society decidió vender esta colección para obtener fondos económicos con los que adquirir nuevas obras de arte. No es la primera vez que lo hace, aunque siempre ha tratado de no desprenderse de su patrimonio relacionado con el arte español. En 1999 vendió una escultura francesa del siglo XIII al Metropolitan Museum y en octubre recaudó más de tres millones de euros al subastar dos ejemplares antiguos del Corán.


El Dr. Mitchell A. Codding, director ejecutivo de la Hispanic Society of America, comentó: “La decisión de vender la colección de Huntington siguió una extensa revisión y valoración de las monedas, así como una evaluación de su lugar dentro de la misión de la HSA, como un museo de arte y biblioteca de investigación que nunca había mostrado las monedas. Los ingresos por la venta nos permitirá seguir haciendo crecer nuestra extensa colección de importantes pinturas españolas e hispanoamericanas, escultura y artes decorativas, en consonancia con nuestra misión de promover el estudio y apreciación de las artes y la literatura del mundo hispánico.”

Las colecciones de la Hispanic Society no tienen parangón en su alcance y la calidad fuera de la Península Ibérica, frente a casi todos los aspectos de la cultura en España, así como una gran parte de Portugal y América Latina. Con más de 800 pinturas y 7.000 acuarelas y dibujos, la Hispanic Society ofrece un estudio exhaustivo de la pintura española y el dibujo, incluyendo obras maestras de El Greco, Velázquez, Goya y Sorolla. Del mismo modo, la colección de casi 1.000 obras de escultura contiene piezas excepcionales desde el primer milenio antes de Cristo a principios del siglo XX.

Más de 175.000 fotografías desde 1850 en adelante, ofrecen los recursos inigualables para los investigadores interesados en la historia y la cultura de España, Portugal y sus territorios de ultramar, con más de 250.000 libros y publicaciones periódicas, incluidos los 15.000 volúmenes impresos antes de 1701, junto con más de 300.000 manuscritos, cartas y documentos que datan de la siglo X hasta la actualidad.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti