www.numismaticodigital.com

FNMT-Real Casa de la Moneda

XI Serie Europa: El cubismo de Juan Gris

XI Serie Europa: El cubismo de Juan Gris
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Con el lema “Herencia Europea” la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda emite la IX Serie de monedas de la Colección del Programa Europa “Pintores y Escultores”, dedicada en esta ocasión a Juan Gris, pintor español y maestro del cubismo. (Leer +)
Acuñadas en oro y plata en calidad proof, las monedas de colección de esta novena serie del Programa Serie Europa tienen un valor nominal de 200 y 10 euro respectivamente.

La moneda de 200 euro, con métrica antigua de 4 escudos, acuñada en oro de 999 milésimas, tiene un diámetro de 30 mm. y un peso de 13’5 gr., con una tirada de 4.000 ejemplares, reproduce en su anverso la efigie de Su Majestad el rey Don Juan Carlos I, rodeada por la leyenda “Juan Carlos I Rey de España” y el año de emisión “2012”.

En el reverso se reproduce el óleo “La table du musicien” (La mesa del músico), obra de Juan Gris, que forma parte de la Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. Se incluye la marca de la Serie Europa, una € en forma de estrella, y la marca de la FNMT-RCM, la “M” coronada, el nombre del pintor “Juan Gris” y el de “MNCars”.

El diseño la moneda de plata de 925 milésimas, diámetro de 40 mm. y peso de 27 gr., con una tirada de 10.000 ejempalres, es idéntico al de la 200 euro, sólo cambia el facial.

Juan Gris, cuyo nombre real era José Victoriano González Pérez, nació en Madrid el 23 de marzo de 1887, y falleció en Francia 40 años después, el 11 de mayo de 1927.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y para 1906 se trasladó a París, donde conoció a artistas de la talla de Pablo Picasso y Georges Braque.

Desarrolló su actividad principalmente en París, donde realizó su primera exposición individual en 1919. Sus obras cubistas datan de 1912, año en el que expuso en el Salón de los Independientes de Barcelona.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti