www.numismaticodigital.com

Münze Österreich, Ceca de Viena

20 euros para Lauriacum, de la Serie “Roma en el Danubio”

20 euros para Lauriacum, de la Serie “Roma en el Danubio”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, ceca de Viena) ya tiene acuñada una nueva moneda conmemorativa de la Serie “Roma en el Danubio”, que será emitida el próximo 11 de abril. Esta será la quinta moneda de plata de esta Serie con valor de 20 euros, dedicada en esta ocasión al asentamiento romano de Lauriacum, en la desembocadura del rio Enns. (Leer +)
El Imperio Romano fue sin duda muy poderoso e influyente en muchas regiones de Europa, Austria de hoy no fue la excepción. Gran parte de esto se debió a orillas del Danubio, uno de los enlaces de transporte clave en la red de los ríos europeos. A lo largo del Danubio, los romanos establecieron asentamientos anteriores o adoptados que prosperaron bajo el dominio romano. Muchos de estos asentamientos siguen siendo importantes centros de transporte y colaboradores económicos de Austria de hoy, unos 1.500 años más tarde.

La nueva moneda de plata tiene un valor nominal de 20 euros, llama la atención en la calidad de una acuñación máxima de 50.000 piezas. Las monedas han sido acuñadas en plata fina de 900 milésimas, con un peso de 18 gr. y un diámetro de 34 mm.

El anverso de la moneda fue diseñado por el grabador jefe de la Münze Österreich, Thomas Pesendorfer y muestra un retrato de emperador cristiano Flavio Graciano. Detrás de él se encuentra San Florián, el santo patrón de los bomberos de Austria, con una bandera, una piedra de molino y una hoja de palma, símbolo del martirio. Las ondas bajo el santo representan el río Enns. Las leyendas que rodean las imágenes del anverso hacen referencia al país de emisor “Republik Oesterreich” (República de Austria), el nombre del emperador “Kaiser Gratianus” (Emperador Graciano), así como el valor nominal de 20 euros. El año de emisión “2012” se centra en la mitad inferior del campo bajo el nombre de la población, “Lauriacum”.

El reverso de la moneda muestra un romano agrimensor, que supervisa la construcción de un puente al tomar medidas con la ayuda de un “groma”. Sobre la mesa, a su lado derecho, los planos y otros instrumentos geométricos. La “groma”, también conocida como cruz de peritos, era el principal instrumento romano de topografía que se utilizó para estudiar las líneas rectas y ángulos rectos.

En el fondo se encuentran varios edificios, parte de la extensa creación militar que se encontraba en Lauriacum. El grabador Helmut Andexlinger, autor del reverso, decidió plasmar el río, la construcción de puentes y carreteras en general, ya que la ciudad de Lauriacum era un centro clave de transporte, tanto a lo largo del río y los caminos de esa región de la actual Austria.

Lauriacum se encuentra en la desembocadura del río Enns con el Danubio, donde se encuentran hoy en día las ciudades gemelas de Lorch y Enns. Enns es la ciudad más antigua de Austria, y un pueblo cercano todavía lleva el nombre de Lorch, en base a su historia romana. La intersección de los dos ríos aquí ha hecho de esta ubicación estratégica desde el principio de los tiempos. Era un lugar clave en el limes, una línea de defensa construida por los romanos que se extendía desde Inglaterra, a lo largo del río Rin hasta la desembocadura del río Danubio. Lauricum tenía más de 6.000 soldados y 30.000 residentes.

El emperador Flavio Graciano Augusto, conocido como Graciano el Joven, nació en lo que ahora se conoce como Serbia en el año 359 d.C., y murió en Lyon, Francia en el año 383 d.C. Él era el emperador de la región occidental del Imperio Romano desde el 375 hasta el 383. Era visto como un emperador muy justo y formal, si bien no estaba particularmente interesado en la política y dependía en gran medida de sus asesores. El emperador Graciano visitó Lauriacum en el año 378 d.C. El año es significativo, ya que se reconoce comúnmente como el Anno Domini, utilizado habitualmente para marcar años naturales.

Florián fue un soldado romano cristiano que trabaja en la ciudad de Lauriacum, y fue obligado a retirarse debido a sus creencias cristianas. Durante ese tiempo, unos 40 soldados romanos fueron encarcelados por sus creencias cristianas. Florián decide tratar de ayudarles, negándose a renunciar a su fe cristiana ante un comandante militar romano durante las purgas cristiana del año 304, durante el mandato de los emperadores de la época, Diocleciano y Maximiano. El martirio de Florián consistió en que le ataron una piedra de molino al cuello y le empujaron a las aguas del rio Enns el 4 de mayo del 304.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti