www.numismaticodigital.com

US Mint, Cecas de Denver y Filadelfia

Bicentenario del himno estadounidense “Barras y estrellas”

Bicentenario del himno estadounidense “Barras y estrellas”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos, Ceca de Filadelfia) ha acuñado una nueva serie de monedas de 1 dólar de plata, dedicada a “La bandera adornada con estrellas”, el himno nacional estadounidense más conocido como “Barras y Estrellas”. (Leer +)
La emisión tuvo lugar el pasado 5 de marzo, según Ley Pública 111-232, promulgada el 16 de agosto de 2010, a requerimiento del secretario de Hacienda, en conmemoración de la bicentenario de la redacción del himno nacional. De acuerdo con la ley, los diseños son emblemáticos con la guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña, sobre todo con la batalla de Baltimore que sirvió de base para la letra de, “Star-Spangled Banner”, o “Bandera adornada con estrellas”.

La moneda de 1 dólar de plata de 900 milésimas, mide 38’10 mm., pesa 26’73 gr., en calidades proof y BU, con una tirada de 500.000 piezas en proof y ha sido diseñada por
Joel Iskowitz y William C. Burgard III.


El anverso de la moneda conmemorativa “Star-Spangled Banner” se refiere a “La batalla de Baltimore en Fort McHenry”. Representa a Lady Liberty agitando la bandera de las 15 estrellas, que representaban en 1812 los 15 estados de la Unión, y al fondo el Fuerte McHenry. Las leyendas rezan “Liberty” (Libertad), “In God We Trust” (En Dios Confiamos) y el año de emisión “2012”.

En el reverso se representa la bandera estadounidense moderna ondeando. Las inscripciones son “One Dollar” (Un Dólar), “E PLURIBUS UNUM” (De muchos, uno) y “United States Of America” (Estados Unidos de América).

El 7 de septiembre de 1814, Francis Scott Key visitó a la flota británica en la bahía de Chesapeake de Maryland para obtener la liberación de su amigo el Dr. William Beanes. El médico de los ancianos había sido tomado prisionero cuando los británicos invadieron Washington, prendiendo fuego a varios edificios del gobierno, incluyendo el Capitolio de los EE.UU., la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro.

Francis Scott Key fue hecho prisionero por los británicos durante el bombardeo de Fort McHenry, la fortaleza principal de la defensa de Baltimore. En la mañana del 14 de septiembre de 1814, después de que el bombardeo británico de 25 horas de la fortaleza McHenry, Key miró a través del humo y logró ver una bandera americana ondeando orgullosamente sobre él.

Él estaba tan inspirado por la visión de la enorme bandera que escribió un verso para conmemorar la ocasión al que tituló “La defensa del Fuerte McHenry”. También incluyó una nota que debería ser cantada con la melodía de la canción popular británica “A Anacreonte en el Cielo”. Un mes después, el verso se había publicado en los periódicos a lo largo de la costa este.

En 1916, el presidente Woodrow Wilson ordenó que el himno, que había sido bautizado popularmente con el nombre de “Star-Spangled Banner”, se interpretara en las ceremonias militares y navales. El 3 de marzo de 1931, el presidente Herbert Hoover firmó una resolución aprobada por el Congreso que oficialmente designaba al “Star-Spangled Banner”, como el Himno Nacional de EE.UU.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti