www.numismaticodigital.com

Moscow Mint

Rusia recuerda a P.A. Stolypin con moneda conmemorativa de 2 rublos plata

Rusia recuerda a P.A. Stolypin con moneda conmemorativa de 2 rublos plata
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© The Moscow Mint (Casa de la moneda de Rusia, Ceca de Moscú) ha acuñado una moneda de plata de 2 rublos de valor nominal, conmemorativa del 125 Aniversario del nacimiento del histórico estadista ruso Piotr Arkadievich Stolypin, dentro de la Serie “Personalidades de Rusia”, emitida el pasado 1 de marzo. (Leer +)
La moneda conmemorativa de 2 rublos ha sido realizada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 17 gr. y diámetro de 33 mm., con una tirada de 5.000 piezas diseñadas por el artista S.A. Kozlov y grabadas por el escultor A.I. Molostov.

En el reverso en el centro del campo se muestra el retrato de Stolypin, con traje de gala, y al fondo granjas campesinas; a la derecha y a la izquierda del retrato, a lo largo del borde, imágenes enmarañadas de documentos sobre documentos oficialmente sellados y en ellos abajo a la izquierda la inscripción de medio punto: “П.А. СТОЛЫПИН” (PA Stolypin), a la derecha la fecha “1862-1911”.

En el anverso, en el centro, se reproduce el emblema del Banco de Rusia: el águila de dos cabezas con las alas hacia abajo. Debajo la inscripción de medio punto “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia) enmarcado por un círculo de puntos y las inscripciones a lo largo del borde en la parte superior “ДВА РУБЛЯ” (Dos Rublos), a continuación el año de emisión “. 2012 г”; a la izquierda, indicaciones del metal precioso y su finura “Ag 925” (Plata 925 milésimas); a la derecha el contenido de metal fino y la marca de la Ceca de Moscú.

Piotr Arkadievich Stolypin (Dresde, Sajonia, 1862 - Kiev, Ucrania, 1911). Como ministro del Interior de Nicolás II desde 1904, recayó en él la responsabilidad de contener el movimiento revolucionario que estalló con motivo de la Guerra Ruso-Japonesa (1905). Aunque anteriormente se había mostrado partidario de introducir reformas que liberalizaran la Monarquía zarista, la Revolución le convenció de que el régimen sólo podría sobrevivir por medios autocráticos y represivos.

Después de aplastar la Revolución fue nombrado primer ministro en 1906 y conservó el cargo hasta su muerte. Redobló el terror policial, instaurando tribunales militares para juzgar a huelguistas y revoltosos. En 1907 reunió por segunda vez la Duma (Parlamento) que solicitaban los reformistas; pero la disolvió en cuanto comprobó la fuerza que tenía en ella la oposición de izquierdas.

En aquel mismo año dictó una ley electoral más restrictiva que, al reducir el peso del voto popular, le permitió convocar una tercera Duma dócil a sus propósitos (1907-12). Al mismo tiempo, puso en marcha una reforma agraria encaminada a reducir el potencial revolucionario del campesinado ruso (1906-10): eliminó las comunidades campesinas locales (mir), colonizó nuevas tierras e impulsó el desarrollo de un campesinado propietario independiente.

El 14 de septiembre de 1911, Stolypin fue asesinado de un disparo por el radical Dmitri Bogrov, que había pertenecido a la policía, cuando asistía a una representación en la ópera de Kiev en presencia del Zar y de su familia, y murió cuatro días más tarde.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti