www.numismaticodigital.com

Banco de Rusia, Ceca de Moscú

Campeonato Europeo de Judo en Chelyabinsk

Campeonato Europeo de Judo en Chelyabinsk
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El Ice Arena “Tractor” de la ciudad rusa de Chelyabinsk, en los Urales del sur, será el escenario para que 500 judocas de toda Europa, 49 países representados, luchen por las medallas de oro, plata y bronce en el Campeonato Europeo de Judo 2012 que tendrá lugar del 25 al 29 de abril. Con tal motivo el Banco de Rusia ha emitido una moneda de oro de 50 rublos de valor facial. (Leer +)
La moneda, acuñada en oro de 999 milésimas mide 22’60 mm. de diámetro y cuenta con un peso de 7’78 gr., en calidad proof y tirada de 750.000 ejemplares.



En el anverso de la moneda se reproduce la imagen en relieve del emblema del Banco de Rusia: el águila de dos cabezas con las alas hacia abajo, y la inscripción de medio punto debajo de ella “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia), enmarcado por un círculo de cuentas. Las inscripciones a lo largo del borde dividido por puntos indican la denominación de la moneda “ДВАДЦАТЬ ПЯТЬ РУБЛЕЙ” (Cincuenta Rublos), respectivamente, y el año de acuñación “2012”; entre ellas la indicación del metal de acuerdo con el DI Mendeleyev tabla periódica de los elementos del sistema, la pureza, la marca de la ceca y el contenido de fino del metal precioso.

El reverso muestra en el centro de la moneda a un judoca derribando a su oponente, el logotipo del Campeonato de Europa de Chelyabinsk, el año de emisión y la leyenda alusiva al Campeonato.
El Judo es un deporte olímpico de origen japonés que puede traducirse como “el camino de la suavidad”. Este arte marcial fué creado por el maestro Jigoro Kanō en 1882. El maestro Kanō recopiló la esencia técnica y táctica de dos de las antiguas escuelas de jujitsu, estas fueron la Tenjin Shin'yō-ryū, y la Kitō-ryū, que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los guerreros medievales samurais en el campo de batalla, hasta el inicio del siglo XIX. Kanō logró reunirlas en una sola, el Judo, dentro de su escuela, el Kodokan.



El Judo se ha convertido en un deporte de combate olímpico y se ha ido especializando en los lanzamientos, las sumisiones, y las estrangulaciones; dejando a un lado los golpes, los desarmes, varias luxaciones articulares y los métodos de reanimación, para hacerse más deportivo. Es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados hoy en día en todo el mundo. Los practicantes de este arte son denominados judocas.
El COI lo considera el deporte más completo y que promueve valores como la amistad, la participación, el respeto y el esfuerzo por mejorar.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti