www.numismaticodigital.com

Banco central de la Reserva del Perú

Piedra de Saywite de Apurímac

Piedra de Saywite de Apurímac

Escucha la noticia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El pasado 21 de marzo el presidente del Banco Central de la Reserva del Perú, Julio Velarde, presentó la nueva moneda de 1 sol de la VIII Serie “Riqueza y Orgullo del Perú”, dedicada en esta ocasión a la Piedra de Saywite de Apurímac, monumento que está ubicado en Abancay, en un complejo arqueológico del valle peruano de Carhuasi. (Leer +)
La nueva moneda circulante de 1 sol ha sido acuñada en alpaca, con un peso de 7’32 gr. y diámetro de 25’50 mm., con una tirada de 10 millones de ejemplares.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, rodeado por la
leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación “2012” y un polígono de ocho lados que forma el borde de la moneda.

En el reverso, en la parte inferior central, se observa a la Piedra de Saywite y sobre ella se muestra un detalle ampliado. Al lado izquierdo de la Piedra, la marca de la Casa Nacional de Moneda, Ceca de Lima, sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho de la misma, la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes y en la parte superior la leyenda “Piedra de Saywite S. XV d.C.”

La Piedra de Saywite es un monolito de 2’3 metros de altura, 11 metros de circunferencia, monumento que servía para adorar a la tierra Pachamama, y que está ubicado en Abancay en un complejo arqueológico del valle de Carhuasi. Posee diseños de figuras talladas con formas de animales, plantas y construcciones humanas. Data de la época incaica en el siglo XV, siendo uno de los santuarios más hermosos de todo el país.

Según un portavoz del Banco Central de la Reserva del Perú este año se lanzarán tres monedas más, de un total de 26 que conforman la serie “Riqueza y Orgullo del Perú”. Será una moneda por cada departamento de la nación peruana.

Las anteriores monedas de la Serie “Riqueza y orgullo del Perú” fueron alusivas al Tumi de Oro (Lambayeque), los Sarcófagos de Karajía (Amazonas), la Estela de Raimondi (Ancash), las Chullpas de Sillustani (Puno), el Monasterio de Santa Catalina (Arequipa), Machu Picchu (Cusco) y el Gran Pajatén (San Martín).
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti