www.numismaticodigital.com

Magyar Pénzvró, Ceca de Budapest

Centenario del nacimiento del literato István Örkény

Centenario del nacimiento del literato István Örkény
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La Magyar Pénzveró (Casa de la moneda de Hungría, Ceca de Busapest) puso a la venta, el pasado 5 de abril, una moneda conmemorativa de 5.000 forintos en plata dedicada al escritor István Örkény, dentro de la Serie “Grandes Figuras de la Literatura Húngara”, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento. (Leer +)
La moneda, realizada por el escultor y diseñador Vilmos Király, ceunta con un valor nominal de 5.000 forintos y ha sido acuñada en plata, con un peso de 31’36 gr. y diámetro de 38’61 mm., en calidad proof, con 4.000 ejemplares.

En el anverso aparecen formando un cuadrado los títulos de sus obras más famosas (Pisti a vérzivatarban, Rózsakiállítás, Tengertánc, etc.), mientras que las iniciales del escritor se colocan en el centro. La leyenda que rodea la imagen indica el nombre del país emisor “Magyarország” (Hungría), el valor facial “5.000 Forint”, el año de emisión “2012”, y la marca de ceca “BR” (Budapest).



En el reverso, se muestra un retrato de István Örkény y su nombre junto a las fechas de su nacimiento y muerte “1912-1979”.

István Örkény (5 de abril de 1912, Budapest - 24 de junio de 1979, Budapest) es el perfecto representante del drama absurdo húngaro. Un humor grotesto penetra sus obras, no hay en ellas inequívocamente buena o mala gente, las tragedias a veces se vuelven comedias y los protagonistas de sus escritos, reaccionan a los acontecimientos ora así ora asá. Su primer relato aparece en Szép Szó en 1937 con el título Tengertánc. Tras la guerra, en 1947 aparece Lágerek népe, en la que trata su época de trabajos forzados. En 1952 aparece su relato Lila tinta, aceptado con animadversión por la política cultural de la época. Tras 1956 pudo haber aparecido por vez primera su pequeña novela Macskajáték.



La innovadora Egyperces novellák ve la luz en 1967. No sólo en Hungría, sino en la literatura universal fue una novedad el extraordinariamente breve, concentrado, filosófico o grotesco estilo. En la obra demuestra que chocantes pueden ser los hechos diarios emplazados en otro medio. Örkény hasta el fin de sus días pule sus obras maestras, por eso en cada edición de la obra se encuentran nuevas piezas. En 1964 escribe y en 1967 representa el drama Tóték, traducido más tarde a varias lenguas, le trae el éxito mundial. Del drama, en 1969 se rueda una película, dirigida por Zoltán Fábri titulada Isten hozta őrnagy úr. De otras de sus obras también se han rodado películas, por ejemplo de Macskajáték. Desde 1971 la editorial Szépirodalmi Kiadó comienza la edición de su obra completa, titulada Időrendben.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti