www.numismaticodigital.com
Estiria en “Austria por sus niños”

Estiria en “Austria por sus niños”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) emitirá el próximo 25 de abril la primera de una nueva serie de monedas de 10 euros en plata titulada “Austria, por sus niños”. La serie quiere mostrar el país, Austria, a través de la mirada de sus hijos. Además se reflejará la provincia austriaca donde vive cada niño realizador del diseño del reverso. En este primer caso, la provincia de Estiria. Mientras que el anverso mostrará un lugar Patrimonio de la Humanidad de esa provincia.
La Casa de la Moneda de Austria invitó a los ciudadanos jóvenes del país para mostrar su provincia natal. Durante los próximos cinco años el proyecto ganador para cada provincia será inmortalizado en el reverso de cada una de las monedas de 10 euro de plata que celebran las nueve provincias de Austria, la décima moneda final estará dedicada al país de Austria en su conjunto.

La moneda de 10 euros ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, con un diámetro de 32’00 mm., peso de 17’30 gr. (16’00 gr. de plata), y tirada de 30.000 ejemplares para la calidad proof.

El anverso de la primera moneda de la nueva serie ha sido diseñada por el grabador Thomas Pesendorfer , muestra el casco antiguo de la ciudad de Graz, la capital de la provincia de Estiria. En la parte superior del diseño aparece la famosa torre del reloj. Avanzando hacia el frente del diseño: el Ayuntamiento (el edificio del estado de Estiria), la catedral de estilo barroco, y en primer plano, a la derecha, el Palacio de Eggenberg. El núcleo antiguo de la ciudad está perfectamente conservado por sus ciudadanos y se ha distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También se encuentra en el anverso de cada moneda el país de emisión, “Republik Österreich” (República de Austria), el año de emisión “2012” y el valor nominal de “10 euros”.



En el reverso de esta moneda que abre la serie “Austria por sus niños”, fue diseñada por la niña de 10 años de edad Viktoria Reicht. Su diseño fue seleccionado, de forma anónima, entre los miles presentados a través de un concurso en el que todos los niños austriacos, de entre 9 y 10 años, fueron invitados a presentar un diseño de su provincia natal.

El encantador diseño del reverso, realizado por Viktoria Reicht, muestra en primer lugar las montañas de su casa y el corazón “verde” en el centro del campo de la moneda. Por supuesto, muchos bosques, árboles, manzanos y los campos de girasoles que ella asocia con Estiria ocupan también un lugar destacado en su diseño. El diseño se completa con un par de calabazas muy famosas en Estiria por la producción de su famoso aceite de semilla de calabaza. Por último, las corrientes frescas que surcan toda la región también los hacen a lo largo del borde inferior de su diseño. ViKtoria se convirtió en una celebridad en su ciudad natal de Kirchbach y, en toda la provincia cuando ganó el concurso de diseño.

El acabado del reverso de la moneda ha sido realizado también por Thoma Pesendorfer, quien ha respetado cuidadosamente diseño de Viktoria, mejorándolo con finos detalles como el de las tres dimensiones de las monedas de Austria son tan bien conocidas. Algunos de los elementos para los cuales Viktoria utilizó color originalmente para destacar los motivos han sido cuidadosamente grabados para resaltar su importancia. Por ejemplo, la forma del corazón en el que se encuentra la palabra “Steiermark” (Estiria), era de un color verde para representar la provincia de Estiria, el corazón verde de Austria.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti