www.numismaticodigital.com

Cátedra de Epigrafía y Numismática de la UCM

Archivos y documentación al servicio de la Numismática

Archivos y documentación al servicio de la Numismática
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología, Grupo de Investigación UCM: NUMISDOC, junto con la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional, ha organizado unos Encuentros Científicos sobre “Investigación Numismática y Fuentes Archivísticas”, que se celebraron en Madrid los días 11 a 17 de abril, con un gran éxito de asistentes que siguieron atentamente los contenidos de las 16 conferencias impartidas. (Leer +)
La Facultad de Geografía e Historia y el Archivo Histórico Nacional fueron las sedes de dichos Encuentros, magníficamente coordinados por Mª Teresa Muñoz Serrulla y José Luis Clares Molero.



El miércoles 11 de abril, a las 16’00h., se celebró el acto inaugural que estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Enrique Otero Carvajal, quien tras agradecer la gran asistencia de alumnos, profesores y representantes de diversos sectores relacionados con la numismática y la archivística, elogió el esfuerzo organizativo. Otero Carvajal precisó que la Universidad sigue siendo el punto de encuentro de investigadores que aportan continuamente nuevos conocimientos con nuevas y modernas aplicaciones.

A continuación, el catedrático de Numismática Javier de Santiago explicó al casi centenar de asistentes el contenido de esta edición de los “Encuentros Científicos de la Cátedra de Epigrafía y Numismática” de la Universidad Complutense de Madrid.



Seguidamente, María Ruíz Trapero, catedrática emérita de Epigrafía y Numismática de la UCM y académica de la Real Academia de Doctores, abrió el turno de conferencias con “La investigación numismática desde la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid”. Fue presentada por José María de Francisco Olmos.



Doña María, como es conocida en todos los ámbitos numismáticos, realizó un detallado relato de cómo y cuándo se creó la Cátedra de Numismática, en el año 1900, y su desarrollo a través de más de cien años, pasando por la creación del Departamento de Epigrafía y Numismática, hasta llegar al Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas. El recuerdo de todos y cada uno de los catedráticos de Numismática desde inicios del siglo XX y sus principales obras, mantuvieron vivo el interés de los asistentes.



Posteriormente, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y profesor del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UCM, José María de Francisco Olmos, tras ser presentado por Javier de Santiago, tomó la palabra para versar sobre “La moneda medieval y sus fuentes”.

De Francisco Olmos trazó una panorámica sobre los distintos tipos de documentación, partiendo de San Isidoro y sus “Etimologías”, analizando las fuentes documentales que pueden llevar a un mejor conocimiento e investigación de la moneda, en este caso la medieval.



Finalizó la primera jornada Rafael Feria Pérez, profesor Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UCM, con el tema “El investigador ante la falsificación numismática”. Feria analizó de la diferencia entre falsificación de dinero y falsificación numismática, tomando como punto de partida el Código penal en su Título VXIII Capítulo I. Fueron magníficas sus explicaciones sobre la moneda no original; la falsa de época; las reproducciones, las falsificaciones; y las monedas inventadas.



El jueves 12 de abril continuaron las conferencias de este Encuentro Científico sobre “Investigación Numismática y Fuentes Archivísticas” con la participación de Mª del Pilar del Campo Hernán, Jefe del archivo del Museo Naval, que realizó una interesantísima conferencia sobre un asunto popularmente muy conocido, pero poco comprendido: “Los archivos y la protección del patrimonio: La última comisión de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”.



Mª del Pilar del Campo realizó un detallado recorrido por el proceso del llamado caso “Odyssey”, desde el inicio de la ocultación de la expropiación del pecio “Nuestra Señora de Las Mercedes”, haciéndolo pasar la compañía cazatesoros estadounidense por un barco comercial británico “El Black Swan”, hasta el regreso a España del contenido de la fragata de guerra española. Destacó, sobre todo, la importancia del patrimonio documental (Museo Naval, Archivo de Yndias, etc.) para resolver el caso ante los tribunales de Estados Unidos. Gracias a esa documentación detallada de los libros de carga y navegación, podemos conocer con exactitud el contenido, tales como 221.000 pesos de plata pertenecientes a la Real Hacienda, o 590.000 pesos de plata embarcados por particulares.



A continuación, Javier de Santiago Fernández, catedrático de Epigrafía y Numismática, UCM, tomó la palabra para presentar “Reflexiones sobre la investigación y estudio de la Moneda en la Edad Moderna”, siendo introducido por José María de Francisco Olmos.



El catedrático de Santiago marcó las líneas de investigación que debe seguir un estudioso de los sistemas monetarios de esa etapa, tales como políticas monetarias, cecas, circulación monetaria, pensamiento monetario, etc. Para la investigación de la política monetaria, por ejemplo, indicó como principal fuente documental la legislación vigente en cada época; la obligación de consultar los Consejos de Hacienda, de Castilla, de Estado y de Indias; las documentaciones contables y contadurías mayores; y, sobre todo, no olvidar leerlo siempre absolutamente toda palabra escrita y recogida en esas documentaciones.

Le siguió en el turno de palabra Alberto Canto García, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras, UAM, con “Hallazgos de moneda andalusí y documentación”.

La moneda andalusí es una las partes de la numismática española en la que la documentación ha jugado un papel más destacado. Aunque podemos rastrear información desde el siglo XVIII será, sobre todo, a lo largo del siglo XIX con el auge de la numismática andalusí, de la mano de los grandes maestros A. Delgado, F. Codera y A. Vives entre otros, cuando se almacena una detallada información sobre hallazgos, algunos de ellos inéditos. El análisis y gestión de esta documentación se ha convertido en algo indispensable para complementar, documentar o, en ocasiones, identificar hallazgos.



Cerrando la segunda jornada Fátima Martín Escudero, profesora del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas, UCM. “No sólo monedas: la documentación escrita como fuente para el conocimiento de las colecciones monetarias”.

A la hora de estudiar una colección monetaria se acude a la moneda en sí, se procede a su catalogación y se resalta alguna característica excepcional de la misma; lo menos habitual es acudir a otro material imprescindible para conocer cómo se conformó dicha colección, cómo evolucionó, de donde procedían las piezas, cómo accedieron a la misma, o qué catalogaciones o estudios particulares se hicieron sobre ella. Sobre este material, documentación archivística, y sus posibilidades, versó su ponencia.



Los días 16 y 17 de abril cambió el horario para pasar a las mañanas, y el lugar de celebración: Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional, donde tuvieron lugar nueve conferencias más, hasta la clausura a cargo del subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández Vicente.





La última de las conferencias corrió a cargo de Mª Teresa Muñoz Serrulla, profesora del Dpto. de Ciencias y Técnicas Historiográficas. UCM, con el tema “Legislación monetaria: la moneda indiana en el sistema monetario castellano”. La moneda en los reinos de Indias presenta un interesante ámbito de investigación numismática. Su integración dentro del sistema monetario castellano primero y español después junto con sus peculiaridades marcó su evolución. La legislación monetaria es por tanto una fuente documental imprescindible para su estudio. Una revisión de estas fuentes es el objeto de esta ponencia.


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti