www.numismaticodigital.com

Banco de la República de Colombia

Nuevas monedas de 50, 500 y 1.000 pesos en Colombia

Nuevas monedas de 50, 500 y 1.000 pesos en Colombia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Según informaciones del gerente del Banco de la República de Colombia, José Darío Uribe, a partir del próximo mes de junio entrarán en circulación dos nuevas monedas de 50 y 500 pesos, mientras que en octubre se pondrá en circulación la de 1.000 pesos, con un diseño distinto al que tenían cuando dejaron de circular hace algunos años. (Leer +)
Con la vuelta a la circulación de la moneda de 1.000 pesos se busca disminuir los costos de producción no sólo del actual billete de 1.000 pesos que se encuentra en circulación, sino también de la elaboración de las monedas, pues las nuevas denominaciones contarán con otro tipo de aleaciones.

Aunque Uribe no detalló las características que tendrán las monedas, dijo que se ha hecho un gran esfuerzo para incorporar en su producción y diseño elementos de seguridad que impidan su falsificación.

El Banco de la República estima que en el proceso de elaboración se podrá lograr un ahorro en el costo de entre el 20 y el 30 por ciento.




De esta manera se revive el proyecto, ya que su diseño estaba aprobado desde 1996, por lo menos así se consigna en un documento del Banco de la República, en el que se especifican sus características. Las monedas de 1.000 pesos, acuñadas por la Casa de Moneda, fueron sacadas de circulación rápidamente debido a las masivas falsificaciones.
Respecto a su falsificación, la entidad aseguró que la nueva moneda contendrá diferentes mecanismos de seguridad para evitar lo sucedido con la primera emisión de este valor.
El gerente del Banco de la República también reveló que las monedas de 50 y 500 pesos estrenarán diseño, debido a las modificaciones en las aleaciones en las que se fabrican.

El cambio de estos valores de billetes a monedas se realizará el 6 de junio, con las que se pretende reducir los costos de producción, debido a un incremento en los precios de los metales con los que se realizaban las monedas colombianas. “Los costos actuales de las monedas son muy altos, por lo que vamos a cambiar la elevación de estas monedas para hacerlas más baratas y en algunos casos reduciremos su tamaño”, aseguró Uribe.

En el proyecto de 1996, la moneda de 1.000 pesos rendía un tributo a la Cultura Sinú. En el texto se aclara que “en el anverso de la moneda aparece, en la mitad inferior una pieza de orfebrería Sinú que consta de tres sectores semicirculares formados por filigrana. El primero y el último están separados por uno que consta de nueve círculos dobles. La mitad superior de la superficie de esta parte de la moneda, es completamente lisa”. Su diseño fue del arquitecto Dicken Castro.



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti