www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Moneda conmemorativa de 10 dólares oro para la “Guerra de 1812”

Moneda conmemorativa de 10 dólares oro para la “Guerra de 1812”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) ha rendido homenaje al bicentenario de la Guerra de 1812, que recuerda a los canadienses el paso crítico en la larga marcha de su país hacia la constitución de estado como nación. También es el punto de inflexión histórico en el que casi dos siglos de paz han reinado sobre el territorio de Canadá y los Estados Unidos de América. (Leer+)
La moneda, puesta en circulación el pasado 12 de abril, ha sido acuñada en oro puro de 9999 milésimas, con un contenido de ¼ de onza (7’80 gr.) y un valor nominal de 10 dólares canadienses. Su diámetro es de 20 mm., con acabado proof y tirada de 2.000 ejemplares.

El anverso es obra de Susanna Blunt y muestra un retrato de la reina Isabel II, realizado en 2003, al que rodea la leyenda “Elizabeth II Canada 10 dollars” (Isabel II Canadá 10 dólares).



Diseñado el reverso por Cathy Bursey-Sabourin, perteneciente a la Fraser Herald of the Canadian Heraldic Authority, la moneda cuenta con una poderosa representación simbólica de la Guerra de 1812 en un estilo heráldico que expresa de manera elocuente las relaciones alegóricas entre las personas y los acontecimientos bélicos que se sucedieron.

En el centro del reverso aparece a la derecha un águila, en representación de las fuerzas estadounidenses; a la izquierda destaca con fuerza y enfrentado un león, que simboliza las fuerzas británicas. Entre ellos se extiende el escudo de un conflicto militar, sobre la cual está estampado la hoja de arce, lo que significa la voluntad compartida de los voluntarios ingleses y francófonos de Canadá y los guerreros de las Primeras Naciones que lucharon juntos para defender con valentía sus tierras y modos de vida. La moneda está grabada en el margen superior con las fechas conmemorativas “1812-2012” y en el inferior con la marca de la diseñadora “CBS” (Cathy Bursey-Sabourin), a continuación y en arco el fino de la moneda en inglés y francés “Fine Gold ¼ oz Or Pur” y por encima, las milésimas que contiene “9999”.

La guerra anglo-estadounidense de 1812, también conocida como la guerra anglo-americana o Guerra de 1812 fue un conflicto que enfrentó a los Estados Unidos contra Gran Bretaña y sus colonias canadienses, que lucharon entre 1812 y 1815 por tierra y mar.



Estados Unidos declaró la guerra al Reino Unido el 18 de junio de 1812 por las restricciones al comercio impuestas por los ingleses a causa de la guerra que mantenía en Europa contra Francia, el reclutamiento forzado de marineros mercantes estadounidenses para servir en la Marina Real Británica y el apoyo británico a los pueblos indígenas de Norteamérica que se oponían a la expansión de Estados Unidos.



Los dos bandos invadieron territorio adversario pero estas invasiones fracasaron o fueron solo temporales. Al finalizar la guerra ambas naciones ocupaban territorio rival, pero estas áreas fueron restituidas gracias al Tratado de Gante. En el tratado ambas naciones llegaron a un acuerdo de paz que devolvía las fronteras a su statu quo previo a la guerra.

En Canadá esta guerra se recuerda como una victoria al evitar la conquista de sus vecinos del sur, mientras que en Estados Unidos es celebrado como el nacimiento de un nuevo espíritu de unidad nacional de la joven nación y una importante demostración de fuerza internacional que haría que desde Londres no se volviera a cuestionar la independencia estadounidense.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti