www.numismaticodigital.com

Coin Invest Trust

Andorra y sus aves en color iridiscente

Andorra y sus aves en color iridiscente
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El Servei D'Emissions de Andorra (Servicio de Emisiones de Andorra) ha dedicado su última emisión en plata a tres de sus aves más características. Coin Invest Trust ha sido la entidad encargada de dirigir su realización utilizando una técnica de prisma iridiscente, para reproducir el colorido plumaje de las aves. (Leer +)
El valor nominal de las monedas de la emisión de Andorra es de 5 diners, con año de emisión 2012. La acuñación ha sido realizada en plata de 925 milésimas, con un peso de 20 gr., diámetro de 38,61 mm., en calidad proof. La tirada ha sido de 2.500 piezas.

En el anverso común de las monedas se muestra el escudo de Andorra, en el exergo el valor nominal “5 D”. Por debajo el año de emisión “2012”. Alrededor, el nombre oficial del país emisor “Principat D'Andorra”.



Los reversos se han diseñado de manera similar: en el centro de la moneda se muestra el ave respectiva (Robín, Urogallo y Pato Cuchara) reproducidas con la técnica de prisma de color, la parte superior muestra un paisaje esbozado con edificios, montañas, el sol, y las aves que vuelan. En el exergo, una conexión a tierra y hojas estilizadas representan los hábitats de las aves. Una inscripción en catalán sigue el borde inferior de la derecha “Ocells d'Andorra”, (las aves de Andorra).

Las tres especies diferentes representan la diversidad de la vida de las aves de Andorra. El más pequeño de ellos es el Robin, que canta desde las primeras horas del día hasta el anochecer, con su canción encantadora. Como una corta distancia de emigración durante el invierno, vive en particular en el clima costero más suave del sur de Europa. El plumaje característico de color naranja sobre el pecho y la cara es tan visible en las monedas como lo es en la naturaleza.

El Urogallo se ha convertido en una especie rara en Europa Central. Sin embargo, las montañas de Andorra todavía albergan una tímida población de urogallos. Los urogallos pueden crecer hasta un metro de longitud y pesan alrededor de cinco kilogramos.



El Pato “Cuchara”, debe su nombre al llamativo pico que es desproporcionadamente grande, incluso en patitos jóvenes. Este pato es de inviernos migratorios, y sólo en Andorra, mientras que la cría generalmente ocurre más al norte. Los ornitólogos son capaces de identificar esta especie de pato sólo por el sonido característico de su aleteo.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti