www.numismaticodigital.com

Reserve Bank of Malawi

Malawi ya cuenta con una nueva familia de billetes 2012

Malawi ya cuenta con una nueva familia de billetes 2012
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© S.R. Chuka, gobernador del Reserve Bank of Malawi (Banco de la Reserva de Malawi) presentó recientemente una nueva familia de billetes con seis denominaciones: de los billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 kwacha, puestos en circulación el miércoles 23 de mayo. (Leer +)
Los motivos de la nueva familia de billetes se centran en los objetivos a largo plazo descritos en el crecimiento de Malawi y la Estrategia para el Desarrollo (ECDM), es decir, el crecimiento económico sostenible, desarrollo social, desarrollo de la infraestructura y el buen gobierno.

El anverso del billete de 20 kwacha está dedicado a Inkosi Ya Makhosi M'mbelwa II, 1915-1959. Fue el líder más poderoso y valiente del Ngoni del Norte o Jere establecidos en el norte de Malawi. Llevó a su pueblo a la lucha para oponerse a la imposición de la Federación en la década de 1950. A finales de 1950, movilizó a la gente del distrito de Mzimba para que se unieran al Congreso Nyasalandia de África, a su líder, el Dr. H. Kamuzu Banda, y al movimiento por la independencia nacional. El reverso muestra el Colegio de Profesores Domasi.

A Inkosi Ya Makhosi Gomani II, 1921-1954, pertenece el retrato del anverso del billete de 50 kwacha. Era el jefe supremo del Sur o Ngoni Maseko durante el período colonial. Movilizó a su pueblo para oponerse a la Federación de Nyasalandia y Rhodesia. Fue depuesto y exiliado por esa razón, y murió en el exilio por la defensa de la dignidad y la libertad de su pueblo. El reverso se dedica al Parque Nacional de Kasungu.

El anverso del billete de 100 kwacha reproduce un retrato de James Frederik Sangala, 1900-1974, el fundador del Congreso Africano Nyasalandia, que hizo campaña sin descanso por la unidad nacional de Malawi en la década de 1940. Por su parte, el reverso reproduce la Facultad de Medicina, en Blantyre.

Rosa Lomathinda Chibambo, 1928 -, aparece en el anverso del billete de 200 kwacha. Fue la primer presidente de la Liga del Congreso Africano de Nyasalandia de Mujeres y el primer miembro, única mujer, del primer gabinete independiente de Malawi en 1964. Su reverso se dedica al nuevo edificio del Parlamento.

El billete de 500 kwacha reproduce un retrato del reverendo John Chilembwe, 1871-1915, ampliamente reconocido como el luchador por la libertad por primera vez en Malawi. El reverso muestra la presa Mulunguzi.

El anverso del billete de 1.000 kwacha lleva un retrato del Dr. Hastings Kamuzu Banda, 1898-1997, padre y fundador de la nación Malawi y primer presidente de Malawi independiente. Su reverso estará dedicado a los silos de maíz Mzuzu.

Los tamaños de los billetes se han recortado en más del 30 por ciento de promedio.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti