www.numismaticodigital.com

Conferencia en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

¿Hay un futuro monetario para el oro?

¿Hay un futuro monetario para el oro?
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El martes 5 de junio tuvo lugar en Madrid, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, una conferencia del economista Juan Castañeda, titulada ¿Hay un futuro monetario para el oro?”, dentro de las actividades del seminario de Economía dirigido por Pedro Schwartz, presidente del Consejo Económico y Social de Madrid. (Leer +)
Ante un nutrido grupo de oyentes, economistas, analistas provenientes del sector de los metales preciosos, representantes de prestigiosas entidades comercializadoras como Gold Money u OroInversor, Juan Castañeda analizó las posibilidades de la vuelta al patrón oro.

“Mucho se ha escrito sobre el patrón oro. Y, sobre todo últimamente, con motivo de la crisis iniciada entre los años 2007 y 2008, mucho se ha discutido sobre la conveniencia de adoptarlo como alternativa a lo que parece a todas luces una verdadera “crisis sistémica” del sistema monetario y financiero de las principales economías desarrolladas”, comentó el Sr. Castañeda.


“Los defensores del oro o la plata como “anclas” que garanticen el valor de la moneda, lo defienden como único sistema de disciplina posible de las autoridades monetarias. A la vista de la historia monetaria del siglo XX, no les faltan evidencias para respaldar esta posición. Sin embargo, las autoridades monetarias actuales, así como la mayor parte de la profesión y académicos de la economía lo reciben, en el mejor de los casos, con desgana cuando no con verdadero desprecio”, remarcó durante su conferencia.

“Son mayoría quienes consideran que este debate está ya fuera de todo tiempo y lugar, ya que en su opinión el patrón oro ya tuvo su lugar en la historia hace un siglo y no deberíamos volver a él”, prosiguió.

“En mi opinión, expresó el Dr. Juan Castañeda, lo que no hay es precisamente un debate sobre la conveniencia o no de adoptar un régimen monetario igual o parecido al patrón oro clásico. Es más, se repiten muchos tópicos sobre el patrón oro que nada tienen que ver con su funcionamiento en el pasado; lo que creo no hace sino revelar el profundo desconocimiento de cómo funcionaba este sistema de regulación de la oferta de dinero”, añadió en otro momento de su conferencia.


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti