www.numismaticodigital.com

Jesús Vico Monteoliva, primer subastador de la “Colección Huntington”

“Monedas de 10 excelentes de los Reyes Católicos se conocen dos ejemplares y ambos son diferentes. Este es el mayor y más bonito de los dos, el otro está en el Museo Arqueológico Nacional”

“Monedas de 10 excelentes de los Reyes Católicos se conocen dos ejemplares y ambos son diferentes. Este es el mayor y más bonito de los dos, el otro está en el Museo Arqueológico Nacional”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
La casa de subastas Jesús Vico S.A., celebra en Madrid el próximo 26 de junio la primera subasta de monedas españolas de la colección de Archer M. Huntington (ex Hispanic Society of America), con más de 1.000 piezas que abarcan casi todo el enorme campo histórico de la numismática española. Numismático Digital ha entrevistado en exclusiva a Jesús Vico para conocer más a fondo cómo encabezó y dirigió la compra de tan extraordinaria colección, así como las particularidades de su posterior venta pública que comienza ahora. (Leer +)
Hace tres meses, el 8 de marzo, la casa de subastas Sotheby’s puso a la venta la colección de monedas de Archer M. Huntington custodiadas en la Hispanic Society of America, formada por casi 38.000 piezas, siendo vendida íntegramente y en un sólo lote en una subasta celebrada en Nueva York. Su valor estaba estimado entre 19 y 25 millones de dólares.

¿Y por qué en un sólo lote?, ya que es obvio que vendiendo las monedas una a una sacarían más dinero, obtendrían mayores beneficios. ¿No será que la Hispanic Society of America está pasando por serios problemas económicos y que necesita dinero urgentemente? ¿No será que harían falta al menos cinco años para vender individualmente toda la colección, pieza a pieza? Es decir, prefieren obtener menos beneficios, pero más rápidos.

Claro que también, como se comenta en los mentideros numismáticos internacionales, puede ser que Archer M. Huntington dejara en su testamento una cláusula por la que su colección numismática no pudiera ser deshecha nunca en caso de venta. Pero quién la comprara pudiera hacer lo que quisiera con ella…

O, a lo mejor, pudieran ser los dos motivos.



El caso es que la han vendido en un sólo lote y que Jesús Vico S.A., con una trayectoria profesional de más de 40 años en el sector, forma parte del consorcio de un grupo de socios europeos que la adquirió. Ahora, unos meses después de su adquisición, ofrece en pública subasta la primera parte de la “Colección Huntington”.

La colección es excepcional, está formada por un importante número de piezas emblemáticas de nuestra historia monetaria, desde las primeras monedas acuñadas por los griegos en España hasta el reinado de Alfonso XIII, pero entre todas ellas destaca en esta subasta de forma muy especial la pieza de 10 Excelentes de los Reyes Católicos acuñada en Segovia, que saldrá con un precio inicial de 450.000 Euros.



- Sr. Vico, ¿cómo se formó el consorcio que pujó por la Colección Huntington?
La verdad es que, modestia aparte, pocas personas, pocos comerciantes en el mundo pueden atreverse hoy en día a valorar una colección de 38.000 piezas, conteniendo todas las etapas de la Numismática Española. Nuestra firma, sí.

Cuando la Hispanic Society of America anunció, a mediados de diciembre de 2011, que la casa de subastas Sotheby’s sería la encargada de sacar a puja la “Colección Huntington”, se pusieron en contacto con nosotros tres grupos diferentes, tres consorcios de comerciantes de varios países y continentes dispuestos a pujar por ella.

Tras estudiar a fondo los componentes de cada grupo, la mayoría profesionales internacionales de gran prestigio del sector numismático, decidimos con quién formaríamos parte.

- ¿Se puede saber quiénes forman parte de ese consorcio al que usted y su firma pertenecen?

Le puedo afirmar que son un grupo de profesionales europeos, mayoritariamente europeos exactamente.

- ¿Por qué una subasta a sobre cerrado?
La subasta se celebró el 8 de marzo en Nueva York, a las 12’00h AM hora neoyorquina, y fue a sobre cerrado. Es decir, los grupos que participamos en la puja entregamos nuestras ofertas por adelantado, siguiendo las pautas que Sotheby’s había marcado previamente.



- ¿A usted le consta de que el Gobierno Español (Ministerio de Cultura) hiciera alguna gestión para adquirir las monedas?
Como decimos en el preámbulo del catálogo de la subasta que celebraremos el próximo 26 de junio, la Hispanic Society of America, consciente de la gran importancia histórica y cultural que tenía dicha colección, la ofreció al Estado Español, así como a diversas instituciones españolas y extranjeras, que tuvieron la oportunidad de adquirir esta soberbia colección de forma directa, pero por los motivos que fueran no fue posible realizar esta operación.

Es comprensible que, ante la delicada situación económica actual y los esfuerzos económicos que los dos últimos gobiernos han pedido a los españoles, hubiera sido muy difícil para cualquier administración defender una inversión de esta magnitud en la adquisición de una colección de monedas, por muy emblemática que ésta sea para el patrimonio español.

Pero, efectivamente, hubo contacto con el Estado Español. Nuestras noticias apuntan a que hace un año, antes de contactar con Sotheby’s, la Hispanic Society of America le ofreció la “Colección Huntington” al Ministerio de Cultura, con resultado negativo. También a varias instituciones españolas y americanas, que tampoco la compraron.

Bueno, sí, algo he oído al respecto…


- Sr. Vico, usted representa a la sociedad creada para adquirir la colección, ¿de cuántas firmas está compuesta?
Como ya le he comentado anteriormente, formamos parte de un grupo de profesionales europeos, compuesto por cinco grandes firmas internacionales, que confiaron en nuestra capacidad para realizar la valoración técnica de las piezas de la colección. De ahí los numerosos viajes que miembros de nuestra firma, Jesús Vico S.A., tuvimos que realizar a Nueva York, sede de la Hispanic Society of America, para ver y estimar las 38.000 monedas.



- ¿En cuántas partes han dividido la colección y dónde se realizarán las próximas subastas?
Aún no se han cerrado las partes en las que se dividirán las ventas de las 38.000 monedas. Sí le puedo adelantar, como primicia, que nuestra firma subastará en Madrid más monedas próximamente, en concreto el 4 de octubre y el 15 de noviembre.

Nosotros hemos dirigido la pre-compra, pero la venta de la “Colección Huntington” la dirige el grupo del consorcio de profesionales europeos, que ya tiene previstas una serie de subastas fuera de España a través de otras firmas de prestigio que no pertenecen a ese grupo comprador.

- Hablemos de esta subasta del día 26 de junio en Madrid. Poco más de mil piezas, extraordinarias piezas. ¿Cuántas inéditas o únicas?
Muchas, merece la pena estudiar el catálogo.

A este respecto, me gustaría resaltar un aspecto que me ha llamado mucho la atención con referencia a expertos numismáticos y, sobre todo, provenientes del mundo académico: Una colección que ha estado durante 80 años, con total libertad, a disposición de investigadores y estudiosos numismáticos de todo el mundo, y aporta numerosísimas piezas desconocidas hasta ahora. Es imperdonable que, sobre todo, el sector académico nacional e internacional haya hecho caso omiso de la existencia de estos fondos numismáticos inigualables.

Y, para colmo, hay sectores que se “escandalizan” por la venta de esta colección. Que una colección privada regrese después de 80 años al ámbito privado no debe escandalizar a nadie, todo lo contrario. Además, precisamente, quienes más se escandalizan son los que han despreciado e ignorado olímpicamente la existencia de los fondos numismáticos de dicha colección, abierta desde una fundación privada a todo el mundo que quisiera verla y estudiarla.



- ¿Estaban bien catalogadas de origen?
Toda la documentación sobre las 38.000 monedas permanece en la Hispanic Society of America, en Nueva York. Tan sólo nos han facilitado como soporte documental fotografías individualizadas en blanco y negro, magníficas, y en color, de muy mala calidad; además de datos de catalogación y procedencia de cada pieza.

- ¿Han encontrado muchas sorpresas en la “recatalogación” para la subasta?
La verdad es que el equipo de la firma que yo presido ha realizado un grandísimo trabajo en un tiempo récord. He de citar a Fernando Álvarez Burgos, David Arévalo Millán, Alberto canto García, Julio Chico escudero, José María de Francisco Olmos, Miguel García Carpintero, María Luis Ordóñez Martín, Isabel Rodríguez Casanova, Ana Vico Belmonte, Jesús Vico Belmonte y yo mismo, como partes del equipo que hemos hecho posible esta primera subasta. Unos aportando sus conocimientos numismáticos según época, otros con la aportación de datos y amplios comentarios históricos, etc.

- Nos llama la atención que no salga a puja ninguna moneda romana relacionada con Hispania, visigoda o arábigo española, ¿las dejan para más adelante?
En principio, si ha visto el catálogo, se habrá percatado de que sólo salen cecas españolas peninsulares. El resto de cecas (hispanoamericanas, italianas, Países Bajos, etc.) saldrán más adelante, en las próximas subastas, buscando además los mejores mercados para su adquisición: Centro Europa, Gran Bretaña, Estados Unidos, etc.



- No cabe duda, Sr. Vico, que la pieza más atractiva de la subasta del 26 de junio, por su singularidad y precio es la moneda de 10 excelentes segovianos de los Reyes Católicos. ¿En qué se han basado para poner ese precio de salida de 450.000 euros?
Monedas de 10 excelentes de los Reyes Católicos se conocen dos ejemplares y ambos son diferentes. Este es el mayor y más bonito de los dos, el otro está en el Museo Arqueológico Nacional.

Como piezas predecesoras o paralelas en el tiempo, a nombre de los Reyes Católicos, hay otra moneda mucho menos rara pero comparable: los 20 excelentes, de los que se han subastado cinco piezas distintas (aunque se conocen hasta 15) en los últimos 15 años. Por los precios realizados, en dichas ventas, hemos dilucidado que el precio de salida a puja era el más adecuado.

- ¿Usted compraría esos 10 excelentes segovianos?
Posiblemente si tuviera dinero para ello, pero no es el caso. La verdad, no tengo ni idea qué cifra de remate alcanzará.



- Pero hay más piezas fantásticas, resáltenos tres.
En primer lugar, el lote 597, una rarísima onza de Felipe IV de 1639, Real Ingenio de Segovia, que sale a la venta en 30.000 euros. El lote 600, un Cincuentín, también de Felipe IV, 1626, también Real Ingenio de Segovia, raro en esta conservación, e igualmente con salida en 30.000 euros. Y, en tercer lugar, el lote 756, rarísima moneda de 8 escudos de Felipe V, acuñada en 1710, en plena Guerra de Sucesión. Madrid, EBC, tan sólo 3 ó 4 ejemplares conocidos, por 35.000 euros.

- La subasta ha despertado mucha expectación, pero ¿cree que en la situación de crisis económica que vivimos se cumplirán las expectativas de remate?
Estamos en un mundo globalizado y esta colección está en Régimen temporal en la Unión Europea. Eso quiere decir que cualquier persona de cualquier país del mundo puede pujar por cualquiera de sus piezas: europeos, americanos, asiáticos…

- ¿Esta subasta es el culmen de su carrera como subastador numismático o todavía guarda más sorpresas?
No cabe duda que, después de nuestra ya histórica subasta número 100, ésta es la mejor de las organizadas hasta ahora por la firma Vico. Pero esperamos mejorarla, más adelante…

- Por último, Sr. Vico, ¿Por qué monedas va a pujar usted?
No negaré que me gustaría quedarme con todas, pero lamentablemente eso es imposible. Intentaré comprar alguna para tener un grato recuerdo de la existencia de la “Colección Huntington”.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti