www.numismaticodigital.com

Según el World Gold Council

Fuerte demanda de oro a nivel mundial

Fuerte demanda de oro a nivel mundial
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Según un informe del Consejo Mundial del Oro WGC, la demanda de oro alcanzó en 2011 máximos de los últimos 14 años impulsada sobre todo por la demanda de inversión, por la demanda de China, que podría superar a la India en 2012 como el principal consumidor mundial de oro, y por las compras que han realizado los bancos centrales. (Leer +)
Los bancos centrales realizaron en 2011un nivel de compras de oro que llegaron a su punto más alto en 40 años, según se desprende del último informe “Gold DemandTrends” del Consejo Mundial del Oro.

Los resultados de 2011, aunque esperados, no dejan de sorprender por su contundencia: la fuerza del mercado alcista del oro, se mantiene.

Por el lado de la producción mundial de oro se alcanzó un record de 2,809.5 toneladas, un 4% más que en 2010. El reciclado de oro cayó un 2% en relación al 2010 hasta las 1,611.9 toneladas.

La demanda mundial de oro alcanzó las 4.067,1 toneladas en 2011, el nivel más alto desde 1997, debido en parte a un alza de casi 5 por ciento en la demanda de inversión, que alcanzó un récord de 1.640,7 toneladas.

La demanda de oro de China en el 2011 aumentó un 20 por ciento a 769,8 toneladas, impulsada por la joyería y la demanda de inversión, frente a una caída del 7 por ciento en la demanda de la India -el principal consumidor mundial- que se redujo a 933,4.

La demanda de inversión en lingotes y monedas sigue, en palabras del propio WGC (Consejo Mundial del Oro), “creciendo a una tasa impresionante”. De 2007 a 2008, justo al inicio de la crisis financiera global, prácticamente se duplicó de 434 a 868 toneladas, y tras un respiro en 2009, siguió aumentando hasta llegar a 1,487 en 2011. Es decir, en solo cuatro años el tonelaje demandado de oro se elevó 343%. Cabe destacar que ese incremento físico ha significado que el monto de inversión en dólares se disparara 774%.

Asimismo la US Mint (Casa de Moneda de EE.UU.), informó de un gran incremento en las ventas de monedas bullion de oro y plata. Por otro lado, PhilippVorndran, analista financiero alemán y director de inversiones de los gestores de patrimoniales Flossbach& von Storch, señaló que debido a la incertidumbre sobre la crisis de la deuda en la eurozona, muchos alemanes están buscando la seguridad de activos tangibles como el oro, ya que existe la sensación de que “nadie les puede garantizar el poder adquisitivo de su dinero”.

Sin tener en cuenta la situación geopolítica mundial, la cotización del oro en 2012, podría alcanzar los 2.000 dólares la onza,de acuerdo con una encuesta anual de predicciones industriales realizada por la London BullionMarketAssociation.Los pronósticos de 26 de las más grandes firmas que trabajan con lingotes, bancos y casas comerciales, destacan la tendencia alcista sobre el oro entre los analistas de metales preciosos y los comerciantes, a pesar del castigo con la caída de los precios en los últimos meses.De acuerdo con las predicciones recogidas por el LBMA, el oro comerciará este año entre 1.443 y 2.055 dólares, con un promedio de 1.766 dólares.

Los analistas también predijeron ganancias en otros metales preciosos. La plata prevé este año un promedio de 33’58 dólares la onza troy, por debajo del promedio del año pasado de 35’11 dólares. El platino prevé un promedio de 1.624 dólares; mientras que el paladio, se espera que comercie en un promedio de 735’52 dólares.

Los factores que han impulsado la cotización del oro al alza estos últimos años, como la incertidumbre en la economía mundial, la devaluación de las divisas debido al ilimitado incremento de la masa monetaria, la creciente demanda de inversión, y la renovada demanda de los bancos centrales, apuntan a precios mucho más altos.

La preocupación por la crisis financiera mundial se acrecienta a medida que se conocen los niveles de endeudamiento en los que ha incurrido el sistema. Los inversores no saben como proteger sus ahorros y preservar su poder adquisitivo, ya que ni divisas ni activos financieros cumplen en la actualidad con esa función.

Los niveles de deuda sin precedentes e insostenibles que han generado los gobiernos de todo el mundo, amenazan con una implosión del sistema financiero mundial. Se requerirá crear más dinero de la nada.

Para el inversor o institución que busca refugio en estos momentos históricos, resulta casi imposible no fijarse en el recorrido del oro esta última década y concluir que además de tratarse de un activo tangible, cuya producción no se puede aumentar a voluntad de gobiernos o autoridades monetarias, representa al dinero refugio por excelencia.

Nuestro poder adquisitivo se verá afectado negativamente y cada vez hará falta más dinero para comprar una onza de oro.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti