ND© El príncipe Guillermo, duque de Cambridge e hijo del heredero al trono británico el príncipe Carlos de Inglaterra, celebra en julio su 30 cumpleaños. Por ese motivo, la British Royal Mint (Real Casa de Moneda de Gran Bretaña, ceca de Llantrisant) ha acuñado una moneda de 5 onzas de plata pura, con valor facial de 10 libras, emitida a nombre de la Autoridad de la Isla de Alderney.
La moneda será puesta a la venta a partir del próximo 20 de julio, con un diámetro de 65 mm. y un peso de 156’295 gr., en calidad proof y plata de .999 milésimas de fino.
Diseñado por el grabador de la Royal Mint, Thomas Docherty, el motivo principal del reverso se centra en el escudo de armas personal del duque de Cambridge, que le fue concedido con motivo de su 18 cumpleaños. El diseño se deriva del escudo de armas de su padre, el príncipe Carlos, con elementos de la insignia heráldica utilizada por su difunta madre, Diana, princesa de Gales. El escudo del príncipe Guillermo ha sido actualizado para incluir una banda Blue Garter (Liga azul) para simbolizar su nombramiento como Caballero de la Jarretera.


La “W”, por debajo de la cifra del diseño, es la inicial personal del príncipe Guillermo (William), y fue creada por el Colegio de Armas, mientras que la corona por encima de sus iniciales denota que él es el hijo del heredero. La leyenda en latín alrededor del exterior de la moneda es “MCMLXXXII” y “MMXXII” (1982 y 2012) para recordar los 30 años del duque.
En el anverso de la moneda figura el retrato de la reina Isabel II, abuela del duque de Cambrigde, realizado por Ian Rank-Broadley. Rodea la leyenda “Alderney Ten Pounds Elizabeth II 2012” (Alderney, como país emisor, Diez libras, como valor facial, Isabel II). Debajo del cuello del retrato de la soberana británica aparecen las iniciales del grabador “IRB” (Ian Rank-Broadley).