www.numismaticodigital.com

Bangko Sentral ng Pilipinas

Nuevo billete filipino conmemorativo de 500 piso dedicado al BAsD

Nuevo billete filipino conmemorativo de 500 piso dedicado al BAsD
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El Bangko Sentral ng Pilipinas (Banco Central de Filipinas) ha emitido un nuevo billete de 500 piso, conmemorativo de la 45 Reunión Anual del Banco Asiático de Desarrollo, para expresar su solidaridad con las metas del BAsD y liberar a Asia y el Pacífico de la pobreza. El billete muestra una sobreimpresión del logo de dicha reunión que tuvo lugar en Manila el pasado 2 de mayo. (Leer +)
Según los cálculos del Banco Asiático de Desarrollo, cerca de 1’8 millones de personas son pobres y no pueden acceder a los bienes esenciales, servicios y oportunidades en la región asiática.



La sobreimpresión conmemorativa del logo de la 45 reunión anual del BAsD se ha realizado en el billete de 500 piso, en el ángulo central izquierdo: “Manila 2012. 45th Annual Meeting of the Board of Governors Asian Development Bank. Manila, Philippines. 2-5 May 2012”

El color predominante del billete es amarillo, cuenta con un hilo de seguridad de 0’75 mm., incorporado a una banda magnética y metálica. Una ventana de seguridad de 1’4 mm. de color magenta-verde, con texto sin formato “500” y dicho valor numérico oculto. Además, fibras visibles en el hilo de seguridad, de color rojo y azul, impresión fluorescente y banda iridiscente.

Las medidas del billete conmemorativo son de 160 mm. x 66 mm., impreso en abacá 20% y algodón 80%.



Dicho anverso muestra a Benigno S. “Ninoy” Aquino Jr., Filipinas bandera, el sello del Banco Central, una paloma de la paz, la máquina de escribir “Ninoy” con sus iniciales (“BSAJ”), y las leyendas “La fe en nuestro pueblo y la fe en Dios”, “Vale la pena morir por un filipino” y la firma de Benigno S. “Ninoy” Aquino Jr. Además, reproduce unos textos en tagalo: “Republika ng Pilipinas”, “Limandaang Piso”, “Ang salaping ito ay bayarin Bangko Sentral ng en la República pananagutan ng ng Pilipinas”.



El reverso del billete de 500 piso representa escenas de la vida “Ninoy” Aquino y algunos grupos alegóricos de imágenes diversas en relación con Aquino. Él era como muestra algunas de las fotos, un periodista del Times de Manila; además, senador (el pionero del programa de educación “estudie ahora y pague después”); también alcalde en su ciudad natal de Concepción; gobernador de Tarlac; y fue el principal artífice de la fuerza impulsora detrás de la Revolución del Poder Popular de 1986, unos tres años después de su muerte en 1983.

Según un informe dado a conocer por el BAsD, un total de más de 4.300 delegados de los diversos sectores gubernamentales, bancarios, comerciales, académicos y de organizaciones civiles procedentes del mundo entero estuvieron presentes en la inminente reunión que tuvo lugar del 2 al 5 del presente mes en Manila.



Las discusiones de la magna reunión de cuatro días de duración estuvieron enfocadas principalmente en el “Crecimiento Inclusivo a través de la Buena Administración”, y asimismo una serie de problemas emergentes a los que están enfrentando tanto la región asiática y del Pacífico como el mundo entero, incluyendo el establecimiento de una red de la seguridad financiera, la seguridad de alimentos, la transformación económica de la región para adaptarse a la desaceleración económica global y a la actual crisis financiera europea.
El BAsD es una organización financiera para el desarrollo económico de Asia y el Pacífico. Su objetivo principal es la erradicación de la pobreza y facilitar ayudas para el mejoramiento del nivel de vida de la población de toda la región a través de préstamos y colaboración técnica.



Fundado en el año 1966, el BAsD cuenta actualmente con 67 países miembros, de los cuales 48 son regionales (Afganistán, Australia, Azerbaiján, Bangladesh, Bután, Camboya, República Popular de la China, Islas Cook, Fiji, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Kazajstán, Kiribati, República de Corea, República del Kirguistán, República Democrática de Laos, Malasia, Maldivas, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Mongolia, Myanmar, Nauru, Nepal, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Samoa, Singapur, Islas Salomón, Sri Lanka, Taipei-China, Tayikistán, Timor Oriental, Tailandia, Tonga, Turkmenistán, Tuvalu, Uzbekistán, Vanuatu y Vietnam) y otros 19 no regionales.

La próxima reunión del se celebrará el próximo año 2013 en Nueva Deli, India.


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti