www.numismaticodigital.com

Subastada por Stack’s Bowers Galleries

Casi 3 millones de dólares por un “Double Eagle” de MCMVII (1907)

Casi 3 millones de dólares por un “Double Eagle” de MCMVII (1907)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La prestigiosa firma estadounidense Stack’s Bowers Galleries, casa de subastas oficial de la “Whitman Coins and Collectible Expo”, Convención Numismática celebrada en la ciudad norteamericana de Baltimore, estado de Maryland, el pasado 29 de junio, logró que el lote 4438 alcanzara una de las pujas más altas en la historia numismática de Estados Unidos: 2.760.000 dólares, un ejemplar del “Double Eagle”, 20 dólares de oro, alto relieve de Saint-Gaudens, con fecha MCMVII (1907). Considerada como la moneda americana más bella y una de las grandes rarezas del mundo. (Leer +)
Este ejemplar, una de las mejores piezas estadounidenses, certificada como grado Proof-69 por la PCGS (Professional Coin Grading Service), partía de un precio de salida de 2.125.000 dólares en la subasta celebrada en la noche del viernes 29 de junio de 2012, en el Baltimore Convention Center. Tras una emocionante puja, el martillo de Stack’s Bowers cayó sobre la cifra de 2.760.000 dólares, unos 2.186.748 euros.


La moneda, acuñada en 1907, tiene en su anverso la fecha en números romanos MCMVII. Y es una de las cerca de 20 monedas con de ultra relieve o detalle esculpido que se acuñaron en esa fecha.

La historia se remonta al presidente Theodore Roosevelt en 1905, cuando él contrató a Augustus Saint-Gaudens, el escultor más famoso de América, para rediseñar el sistema monetario estadounidense. El artista, que trabajaba en su estudio en Cornish, New Hampshire (ahora un sitio histórico nacional), inició el nuevo sistema con los 20 dólares de oro “doble águila”, la denominación de moneda de oro más grande hasta la época.



Para el anverso se creó una imagen audaz de “Miss Liberty”, con figura de la Victoria, que marcha con una antorcha y la palma, con el Capitolio de los EE.UU. al fondo. Por el reverso, fue grabada un águila en vuelo.

A principios de 1907 cerca de 20 monedas fueron acuñadas en la US Mint (Casa de Moneda de Filadelfia), ante el presidente Theodore Roosevelt y dignatarios. Más tarde, en el año el mismo, fue modificado el diseño rebajándose el relieve y acuñándose 12.367 nuevas piezas.

Hoy en día, varias de las monedas con la fecha en números romanos MCMVII del tipo ultra alto relieve se encuentran en museos, incluyendo una en el Smithsonian. Sólo en raras ocasiones se encuentra disponible una de estas piezas en una subasta.

Esta moneda es considerada como uno de los grandes iconos de la numismática en la toda América, el ejemplo es la mejor muestra de grado conocida: Proof-69.

El comprador de esta millonaria moneda “Double Eagle” de 1907 ha sido Steve Contursi, presidente de la firma Rare Coin Wholesalers, de Irvine, California, quien realizó la puja a través de la línea telefónica. Contursi está asocicado a su vez con Don Kagin, presidente y propietario de la Kagin Inc., adquiriendo la pieza al 50%.

Contursi y Kagin no son ajenos a la compra de monedas de los mejores, más raras y valiosas del mundo. Hace siete años se asociaron para la adquisición del doblón Brasher, pieza única acuñada en 1787, primera moneda de oro de Estados Unidos, que se vendió diciembre de 2012 por 7’4 millones de dólares.

“Esta moneda del “Gold Double Eagle”ya se ubica como número 7 entre los 10 los precios conseguidos en una subasta”, dijo Chris Napolitano, presidente de Galerías de Stack Bowers. “El mejor registro de todos los tiempos por una moneda vendida en una subasta en Estados Unidos ha sido de 7’59 millones de dólares, cuando nos asociamos con Sotheby’s para vender la única moneda de 20 dólares oro de Saint-Gaudens con fecha de 1933”.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti