www.numismaticodigital.com

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda

IV Serie de “Joyas Numismáticas”: Maravedí o morabetino, Dinar y Dinero

IV Serie de “Joyas Numismáticas”: Maravedí o morabetino, Dinar y Dinero
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Según Orden ECC/1610/2012, de 11 de julio, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el acuerdo de emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de la “IV Serie de Joyas Numismáticas” en la que se reproducen piezas singulares de la Numismática Hispana: un maravedí o morabetino de oro de Alfonso VIII, un dinar almohade también de oro, y un dinero de plata de Alfonso VIII. Las tres monedas tiene un nexo común: la ceca de Toledo. (Leer +)
La Serie “Joyas Numismáticas” fue iniciada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda en el año 2008 con la acuñación de un áureo romano y una dracma griega. En este 2012 la emisión constará de tres monedas, dos en oro y una en plata, dedicadas a la numismática medieval toledana, tanto hispano árabe como cristiana.

La primera moneda de colección tiene un valor nominal de 100 euros, acuñada en oro de 999 milésimas, equivalente a la métrica antigua de 2 escudos, el peso es de 6’75 gr., el diámetro de 23 mm. y el canto estriado. La tirada será de 6.000 piezas en calidad proof.
"


En el anverso de la moneda de 100 euros en oro reproduce, en el centro y dentro de un círculo, el anverso de un maravedí de oro o morabetino de Alfonso VIII acuñado en Toledo. La leyenda en árabe dice “Príncipe de los Católicos Alfonso, Hijo de Sancho, Ayúdale Dios y protégele” La leyenda del margen: “Fue acuñado este dinar en el año 1223 de la Era Safard”. Fuera del círculo central, aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: a la izquierda, la marca de Ceca “M” coronada y por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “España 2012”; por debajo de la marca de Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el valor de la pieza, “100 Euro”. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso del anterior maravedí de oro de Alfonso VIII acuñado en la ceca de Toledo en 1184, con la particularidad de convivir la imagen de la cruz cristiana con los grafismos de la escritura árabe, de ahí el nombre de morabetino. La leyenda dice: “Alf Imán de la Iglesia del Mesías, el Papa”. La leyenda continúa en el margen: “En el nombre del Padre y del Espíritu Santo el que creyera y fuera bautizado se salvará”



La moneda de 20 euro de valor facial tiene un diámetro de 13’92 mm., peso de 13’92 gr. y canto liso. Ha sido acuñada en oro de 999 milésimas, con una tirada de 12.000 ejemplares en calidad proof.

En el anverso se reproduce, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, el anverso de un Dinar Almohade. Fuera del círculo central, aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: a la izquierda, la marca de Ceca y por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “España 2012”; por debajo de la marca de Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el valor de la pieza, “20 Euro”. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso del anterior dinar almohade, con su característico recuadro interior y la leyenda “Y vuestro Dios es Dios único. No hay más Dios que Él, el Clemente, el Misericordioso”. La moneda reproducida fue emitida en el siglo XII.



La tercer pieza de esta IV Serie “Joyas Numismáticas” tiene un valor nominal de 10 euro, con equivalencia a 8 reales de la métrica antigua, acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 27 gr. y diámetro de 40 mm. El canto es estriado y la tirada de 10.000 ejemplares en calidad proof.

En el anverso se reproduce, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, el anverso de un dinero de Alfonso VIII, acuñado en Toledo. Fuera del círculo central, aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: a la izquierda, la marca de Ceca y por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “España 2012”; por debajo de la marca de Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el valor de la pieza, “10 Euro”. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso del anterior dinero de Alfonso VIII, con la leyenda “Tole” en la base inferior, caracterizado por la representación masculina de perfil a caballo que ha llevado a conocer este tipo de bustos en las de monedas castellanas con la denominación popular de “bienpeinados”. La representación del rey a caballo es un signo característico de la afirmación de poder.



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti