www.numismaticodigital.com

Royal Mint

Las medallas de los Juegos Olímpicos Londres 2012

Las medallas de los Juegos Olímpicos Londres 2012
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© A dos días de la inauguración oficial de los Juego Olímpicos Londres 2012, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 mostró a los medios de comunicación la medallas que se entregarán en las diferentes competiciones, acuñadas por la Royal Mint (Real casa de la Moneda Británica, Ceca de Llantrisant) y diseñadas por el artista británico David Watkins. (Leer +)
Las medallas fueron presentadas hace año por la princesa Ana de Inglaterra y el mítico atleta Sebastian Coe, en la popular plaza londinense de Trafalgar Square. Las medallas tienen una forma circular y en el anverso se muestra a la diosa griega Niké (diosa de la Victoria) que aparenta surgir del Estadio Panathinaikó de Atenas. En el reverso se observa un diseño complejo cuyo fondo aparenta la forma de un anfiteatro y al centro se muestra el logo de los juegos; contiene además una cuadrícula que evoca la “energía irradiada por los atletas”, el río Támesis y la figura de un cuadro que atrae la atención al centro. Su diseñador es el artista David Watkins.




El anagrama mostrado en el reverso de las medallas fue presentado el 4 de junio de 2007 por el presidente del Comité Olímpico y los embajadores de los juegos. Representa el número “2012” e incluye los anillos olímpicos y la palabra “Londres”. Su diseño moderno —exhibido en los colores rosa, azul, verde y naranja— significa dinamismo, y el transcurso del tiempo desde su presentación hasta el día de la inauguración. Además simboliza “el espíritu olímpico y la disposición de los juegos para atraer la participación del público”. Por primera ocasión, el logotipo tendrá el mismo diseño para los Juegos Paralímpicos. Su creador fue la consultora de marcas Wolff Ollins.



El diámetro de cada medalla es de 85 mm. con un grosor de 7 mm. En el borde serán grabados los nombres de los atletas ganadores junto al deporte y disciplina respectiva. Serán las de mayor peso en la historia de los Juegos ya que varían entre los 375 gr. y 400 gr.; aunque el material de las medallas de oro apenas cubre un 1,34% de dicho metal, mientras un 92,5% es de plata.

Pero la subida de la cotización del oro y de la plata, que se duplicaron desde los últimos Juegos, hacen que sean las medallas más caras de la historia olímpica. Sobre todo cuando sus dimensiones las convierten en las más grandes jamás fabricadas para unos Juegos de verano.

Extraídas en sus minas Oyu Tolgoi en Mongolia y de Kennecott en Utah, por el gigante minero anglo-australiano Rio Tinto, ocho toneladas de oro, de plata y de cobre fueron necesarias para confeccionar las 4.700 medallas olímpicas, las más pesadas de la historia de los Juegos de verano, custodiadas en la Torre de Londres hasta el inicio de los Juego Olímpicos.



Cada cospel de metal precioso pasó 15 veces por unas prensas especiales de acuñación de 900 toneladas, una labor de orfebrería que movilizó a 50 artesanos del Royal Mint durante casi 10 meses, el oro, la plata y el cobre que brillarán en los podios desde el 28 de julio.

Los XXX Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres, Reino Unido. Ésta será la primera ciudad en ser sede de las Olimpiadas en tres ocasiones habiendo sido anfitriona en 1908 y en 1948 respectivamente.

Tras la candidatura encabezada por el ex campeón olímpico Sebastian Coe y el entonces alcalde de Londres Ken Livingstone, Londres fue elegida como la ciudad sede el 6 de julio de 2005 durante la 117 Sesión del COI en Singapur, derrotando a Moscú, Nueva York, Madrid y París.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti