www.numismaticodigital.com

Cristina Fernández de Kirchner

La presidenta argentina presentó el diseño del billete dedicado a Eva Perón

La presidenta argentina presentó el diseño del billete dedicado a Eva Perón
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó el pasado 25 de julio el diseño del nuevo billete de 100 pesos, conmemorativo del 60 aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón “Evita”. Billete que ya ha arrancado fuertes polémicas desde diversos sectores argentinos, incluidos el numismático. (Leer +)
Junto a la presidenta de la Casa de la Moneda, Katya Daura, la mandataria de la Casa Rosada destacó que “Evita”, de cuya muerte se conmemorarán 60 años, “es la primera mujer que aparece en un billete de Argentina”.



El diseño del nuevo billete ha sido realizado por el francés Roger Pfund, presentado por Cristina Fernández como “el mejor diseñador de billetes del mundo”, que está basado en un boceto inconcluso de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a hacerse en 1952, tras el fallecimiento de Eva Perón, pero que nunca llegó a imprimirse.

Con el derrocamiento de Perón, en 1955, un empleado de la Casa de la Moneda, organismo que imprimía los billetes argentinos, decidió esconder los diseños para que no fueran encontrados por los golpistas.

Según contó hoy la propia Fernández, hace pocos años los bocetos fueron hallados escondidos dentro de un mueble de la Casa de la Moneda y surgió el proyecto de realizar un billete de homenaje a “Evita”.

Pese a ese carácter conmemorativo inicial, la presidenta dijo que solicitará a las autoridades monetarias que arbitren todas las medidas para que el billete de Eva reemplace al actual billete de 100 pesos, que lleva el rostro de Julio Argentino Roca, militar dos veces presidente de Argentina (1880-1886 y 1898-1904), figura histórica muy cuestionada por aparato oficialista del Gobierno.

“Mi intención no es polemizar, pero si tenemos que hacer honor al género quién mejor para ello que la figura de Eva Perón estampada en el billete de 100 pesos”, señaló Cristina Fernández.




El nuevo billete, en el que también intervino el grabador argentino Sergio Pilosio, retoma la simbología del boceto de 1952, mostrando en el anverso una balanza que representa la justicia social, el ceibo, la flor nacional argentina, y el símbolo de la abundancia. Aunque predomina el rostro de “Evita”, una imagen que Cristina Fernández de Kirchner describió como “plácida” y que, a su criterio, “da una sensación de paz y tranquilidad”.

En el reverso aparecen la figura de Ara Pacis, diosa romana de la paz, y la leyenda “En unión y libertad”.

Actualmente ya circulan en Argentina dos monedas acuñadas en homenaje a “Evita”, una de 1997, acuñada en conmemoración de la aprobación de la ley de voto femenino; y otra de 2002, cuando se cumplió medio siglo de la muerte de Eva Duarte, ocurrida el 26 de julio de 1952, a los 33 años. Tras su fallecimiento, se convirtió en toda una leyenda, no sólo en Argentina, donde fue consideraba “Jefa espiritual de la nación”, sino también en Hispanoamérica.

“Evita” nació en el seno de una familia humilde y a los 15 años logró convertirse en actriz y luego logró saltar a la fama. En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, a quien acompañó en toda la campaña electoral que le permitió convertirse en presidente de Argentina dos años más tarde, dando impulso al llamado peronismo que todavía sigue vigente en ese país.

Nunca formó parte del Gobierno, ni tuvo cargos políticos ni estatales de ningún tipo, pero logró ser más conocida por sus logros que por ser la primera dama, todo esto gracias a que aprovechó su posición para impulsar políticas a favor de los pobres mediante la Fundación Eva Perón. Entre sus principales logros figuran haber promovido el voto de las mujeres --prohibido hasta finales de los años cuarenta-- y algunos derechos de la clase obrera.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti