www.numismaticodigital.com

Banco Central do Brasil

Segunda Familia de reais: nuevos billetes de 10 y 20

Segunda Familia de reais: nuevos billetes de 10 y 20
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El Banco Central do Brasil puso en circulación a finales del pasado mes de julio, a través de bancos comerciales y cajeros automáticos, los nuevos billetes de 20 y 10 reais pertenecientes a la Segunda Familia de reais o reales. (Leer +)
Los nuevos billetes tienen varias características de seguridad para su fácil identificación, similares a los que aparecieron en los nuevos billetes de 50 y 100 reais, como la marca de agua y el número oculto. La novedad es el número que cambia de color en la parte superior derecha. Al mover el billete, el color del número correspondiente al valor nominal (10 ó 20) cambia de color de azul a verde, mientras que una barra de desplazamiento aparece brillante sobre él. Este nuevo elemento proporciona una mayor seguridad y facilidad para que los ciudadanos puedan comprobar la autenticidad de los billetes.

Las medidas de los billetes han cambiado, siendo el de 10 reais de 65 x 135 mm. y el de 20 reais de 65 x 142 mm. La textura del papel es más firme y áspera. También son destacables las microimpresiones que se pueden apreciar con lupa, en la cabeza de la alegoría de la República, por ejemplo. Los dígitos 10 ó 20 escondidos en la superficie de anverso.



Los motivos principales de anverso y reverso se mantienen respecto a la Primera Familia de reais, la imagen de anverso de la República y los animales de la fauna brasileña en el reverso, pero las imágenes han sido rediseñadas con el fin de aumentar la seguridad y la verificación de la autenticidad.



Otras características de seguridad son similares a los que aparecen en las notas 50 y 100 dólares de la segunda familia, en circulación desde 2010. Por ejemplo, el número oculto - el valor numeral de la nota - es visible cuando se coloca en una posición horizontal a nivel de los ojos, en un lugar con suficiente luz. Desde la marca de agua muestra el valor de la nota y la imagen del animal: el león de oro Tamarin, en el billete de 20 reais, y el guacamayo, en los 10 reais.



Desde 2010, la sustitución de los billetes de la Primera Familia de reais se lleva a cabo gradualmente, a medida que se retiran debido a su desgaste natural. Así que no hay necesidad de cambiar los billetes al nuevo sistema bancario, debido a que las dos familias conviven en la circulación hasta la sustitución completa de la primera.

Se prevé para 2013 el lanzamiento de los nuevos billetes de 5 y 2 reais, finalizando la realización del proyecto de la Segunda Familia Real.

Los nuevos billetes de 20 y 10 reais también mantienen los colores predominantes, algo que facilita la rápida identificación de los valores en las transacciones cotidianas, además de seguir la lógica de diferentes tamaños establecidos para la Segunda Familia reais. Esta característica, combinada con marcas táctiles en relieve, facilita el reconocimiento para las personas con discapacidad visual.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti