Ir a versión MÓVIL

www.numismaticodigital.com

Impresa Nacional e Casa da Moeda

75 Aniversario del Buque Escuela portugués “Sagres”, medalla y moneda conmemorativas

75 Aniversario del Buque Escuela portugués “Sagres”, medalla y moneda conmemorativas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La Impresa Nacional e Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) acuñó y puso a disposición de los coleccionistas el pasado 20 de julio una medalla conmemorativa en plata dedicada a conmemorar el 75 Aniversario de la construcción del Buque Escuela “NRP Sagres” y al 50 Aniversario de su incorporación al servicio de la Armada portuguesa. También habrá moneda de 2’50 euros en plata, pero para octubre. (Leer +)



La medalla reproduce en su anverso el palo mayor del navío y el juanete mayor (paño de vela mayor) con la cruz símbolo de Portugal o Cruz de la Orden de Cristo. En el lateral izquierdo las siglas del nombre de la Impresa Nacional e Casa da Moeda INCM y el nombre de la diseñadora de la medalla.




El reverso muestra el mascarón de proa del barco con la figura del Infante Don Enrique (1394-1460), gran impulsor de los descubrimientos geográficos portugueses. Fue maestre de la Orden Militar de Cristo, cuyo símbolo se exhibe en las velas de la “Sagres”. La leyenda en la parte inferior del campo reza en una primera línea “1937-2012- 75 Ano a Navegar” y en la segunda línea “NRP Sagres.50 Anos ao Serviço de Portugal”.

Por otra parte, l “Diário da República” (Gaceta Oficial de la República Portuguesa), publicó el pasado 13 de julio de 2012, en su número 135, la Orden del Ministério das Finanças por la que se autoriza a la Impresa Nacional e Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) a acuñar una moneda conmemorativa en plata y con valor de 2’50 euros, dedicada a conmemorar el 75 Aniversario de la construcción del Buque Escuela “NRP Sagres” y al 50 Aniversario de su incorporación al servicio de la Armada portuguesa.

Este año se cumple el 75 Aniversario del buque la República Portuguesa “NRP Sagres”, lo que coincide simultáneamente con el 50 Aniversario de su entrada al servicio de la Armada portuguesa. Con tal motivo la Casa da Moeda de Lisboa ha acuñado 5.000 monedas conmemorativas en plata de 925 milésimas, con valor facial de 2’50 euros, peso de 12 gr. y diámetro de 28 mm. en calidad proof. La moneda estará disponible en octubre.

En el anverso, en el centro del campo, se reproducen las armas nacionales de Portugal y su valor nominal, rodeado de elementos figurativos inspirados en velas y la proa del barco. A lo largo del lado derecho, la leyenda “2012 - República de Portugal”.

El reverso muestra en el centro una imagen del barco “visto desde la proa, rodeado por la leyenda “75 Aniversario del NRP Sagres”,



El “NRP Sagres” también conocido como “Sagres III”, es el principal buque escuela de la Marina Portuguesa. Es también su navío internacionalmente más famoso. Tiene como misión básica permitir el adiestramiento y el contacto con la vida en la mar a los alumnos de la Escuela Naval, futuros oficiales de la Marina Portuguesa. Como misión complementaria, el “NRP Sagres” es la representación nacional e internacional de la Marina y de Portugal en visitas a otros países.

El “Sagres” actual es el tercer navío con este nombre en desempeñar funciones de instrucción náutica en la Marina Portuguesa. Fue construido en los astilleros Blom & Voss de Hamburgo (Alemania) en 1937, como buque escuela de la Kriegsmarine (Marina de Guerra alemana), siendo bautizado como Albert Leo Schlageter. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el navío fue capturado por las fuerzas de los Estados Unidos, siendo vendido a la Marina de Brasil en 1948 por un valor simbólico de 5.000 dólares. En Brasil fue bautizado como “Guanabara”, sirviendo como buque escuela hasta 1961, fecha en que fue adquirido por Portugal para ser usado en sustitución del entonces “NRP Sagres II”. El buque recibió el mismo nombre de su antecesor, entrando al servicio de la Marina Portuguesa el 8 de febrero de 1962.



A veces, el “N.R.P. Sagres (III)” es erróneamente llamado “Sagres II” ya que este es el tercer buque escuela con el mismo nombre. En realidad, el primero fue una corbeta de madera, construida en 1858 en Inglaterra. Fondeada en el río Duero, sirvió como buque escuela para alumnos marineros, entre 1882 y 1898.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti