www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Antílope Berrendo, bullion plata de la Serie “Vida Salvaje Canadiense”

Antílope Berrendo, bullion plata de la Serie “Vida Salvaje Canadiense”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) presentó el pasado 9 de agosto, durante la celebración en Filadelfia de la World’s Fair of Money, la quinta moneda de la Serie “Vida Salvaje” que será emitida en septiembre, aunque con fecha 2013. Se trata de un nuevo bullion de plata de una onza troy dedicada al Antílope Berrendo.(Leer +)
El antílope berrendo es un verdadero símbolo de Norte América, cuyos rebaños viven en áreas que se extienden desde el sur de Alberta y Saskatchewan en Canadá, hasta la Península de Baja California y partes del norte de México.

La tirada del bullion de plata fina de 9999 milésimas y 1 onza troy de peso (31’10 gr.) será de 1 millón de piezas, con valor nominal de 5 dólares canadienses y 30 mm. de diámetro.



Como era de esperar, la figura que se muestra en el reverso del bullion de plata es una imagen de un Antílope Berrendo caminando en por un campo. Fue diseñado por la artista canadiense Emily S. Damstra. Las leyendas incluyen el nombre del país emisor “Canada”, y en inglés y francés “Fine Silver 1 Oz Argent Pur” (1 Onza de Plata Fina). Además, en el campo de la moneda aparece el fino de “9999, las siglas del nombre de la diseñadora “ED” (Emily Damstra).

Por su parte, el anverso muestra la tradicional imagen de la reina Isabel II realizada por la artista canadiense Susanna Blunt. Las leyendas son “Elizabeth II”, “5 Dollars” y “2013”.

Temas anteriores de la Serie “Vida Salvaje” estuvieron dedicados al lobo, el oso grizzly, al puma y al alce.

El berrendo o antílope americano (Antilocapra americana) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Antilocapridae. Se trata del único representante actual de su familia, aunque hasta principios del Pleistoceno contaba con numerosas especies. Con el paso del tiempo, todos se extinguieron por diversas causas, dejando al berrendo actual como único vestigio de su presencia.



Pese a que son llamados antílopes americanos no son verdaderos antílopes. Presenta un marcado dimorfismo sexual, siendo los machos mayores, con un peso de 45-60 kg, mientras que las hembras pesan entre 35 y 45 kg. Difiere del resto de rumiantes de cuernos huecos por tener estuches córneos caducos. Ambos sexos poseen cuernos curvos y dirigidos hacia atrás que mudan cada año, como los ciervos, pero nunca se desprenden de la base ósea que hay bajo la superficie córnea. Estos cuernos son más grandes y están ramificados en los machos (125 a 450 mm), mientras que las hembras los tienen cortos y sin ramificaciones (25 a 150 mm).Tanto las hembras como los machos poseen una corona de pelo en la base de los cuernos y una crin de color negro.
Su longitud corporal es de 1,30 a 1,50 m, una alzada a la cruz de 70 a 80 cm y su cola tiene una longitud de 10 cm mientras que sus orejas la tienen de 15 cm.

La forma del cuerpo recuerda a los antílopes, ya que al igual que ellos, tienen el lomo a mayor altura que los hombros. Sus extremidades son delgadas y largas y no tienen dígitos laterales En cuanto al pelaje, es leonado o berrendo en el lomo, de donde proviene su nombre en castellano, aunque en invierno se oscurece ligeramente. Se aclara en las partes inferiores del cuerpo hasta volverse blanco en cara, garganta, vientre, patas y glúteos. Un elemento característico de esta especie, es la presencia de una gran mancha blanca alrededor de la región caudal, está presente en machos, hembras y crías, el pelaje en esta zona se eriza cuando el animal presiente algún peligro, sirviendo de advertencia a otros miembros del grupo. En la parte del cuello sobresalen dos bandas blancas localizadas una a la altura de la garganta y otra debajo de ella. Existen bandas de pelo oscuro en nariz, frente, carrillos, parte posterior del cuello y dorso de la cola. Las patas tienen cuatro dedos, aunque caminan sobre dos.



El berrendo es propio de Norteamérica, encontrándose desde el sur de Canadá, a través del oeste de los Estados Unidos, hasta el norte de México (Baja California, Sonora e Hidalgo).

El hábitat característico de estos animales son los espacios abiertos, como llanuras herbáceas y semidesiertos.


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti