www.numismaticodigital.com

Banco Central Europeo

Eurobilletes: “Europa” nueva marca al agua en 2013

Eurobilletes: “Europa” nueva marca al agua en 2013
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Según informaciones de la agencia de noticias ANSA remitidas desde Frankfurt, el Banco Central Europeo (BCE), en tiempos en que la permanencia de Grecia en la Eurozona está en duda, ha decidido incorporar el ícono de una deidad griega en los billetes de la moneda comunitaria, los eurobilletes, a modo de seguridad. (Leer +)
El Banco Central Europeo proyecta usar una imagen de la mitología griega para mejorar la seguridad de los nuevos billetes de euro.

La diosa Europa, la princesa fenicia raptada por Zeus que dio nombre al continente, reemplazará las imágenes arquitectónicas como marca de agua de los nuevos billetes, que el Banco Central Europeo quiere poner en circulación el año que viene, anunciaron representantes de la entidad bancaria.

El Banco Central Europeo planea dar a conocer los diseños en noviembre y emitir el primer billete, el de 5 euros, en mayo de 2013.


“Rapto de Europa”, de Rembrandt.


“Como ya anunciamos hace un tiempo, los trabajos para la segunda generación de billetes de euro están en marcha. Los detalles se comunicarán en una etapa posterio”, se limitó a comentar el portavoz del BCE, Niels Buenemann.

El BCE con sede en Fráncfort invitó a las compañías de relaciones públicas a hacer ofertas por un contrato para ayudar a presentar los nuevos billetes y disipar la preocupación por la utilización de la imagen en un momento en que los inversores se preguntan si Grecia podrá permanecer en la zona euro, explicaron dos de las personas.

Emplear una imagen que simboliza los cimientos y la historia de Europa y trasciende las fronteras nacionales podría reforzar el mensaje de dirigentes políticos como la canciller alemana Angela Merkel de que el euro es una moneda de unidad. Al mismo tiempo, Grecia desencadenó la crisis de la deuda soberana que ha hecho subir el costo de endeudamiento de los gobiernos de Roma a Dublín, llevando a por lo menos cinco economías a la recesión y amenazando con destruir la unión monetaria.

El BCE planea dar a conocer los diseños en noviembre y emitir el primer billete, el de 5 euros, en mayo, dijeron dos de las personas.
“Como ya anunciamos hace un tiempo, los trabajos para la segunda generación de billetes de euro están en marcha”, declaró el portavoz del BCE, Niels Buenemann. “Los detalles se comunicarán en una etapa posterior”.


“El rapto de Europa”, por Tiziano.


Los bancos centrales suelen rediseñar los billetes en forma periódica para mejorar la seguridad y evitar las falsificaciones. Colocar un rostro en lugar de un edificio en la marca de agua podría hacer que para los falsificadores sea más difícil imitar los billetes. El BCE aplazó varias veces el rediseño de los billetes de euro, que comenzaron a circular por primera vez en 2002.

Los actuales billetes de euro muestran ventanas, puertas y puentes de diferentes épocas de la arquitectura europea. Los nuevos billetes conservarán esos símbolos y serán muy similares a los que están en circulación salvo por la marca de agua modificada. Los colores de los billetes serán ligeramente distintos y Europa también se verá como un holograma en la marca plateada ubicada en el lado derecho del billete. El mapa de Europa de los billetes representará la Unión Europea ampliada, según la información que aparece en el sitio web del BCE.



En la mitología griega, Europa era una mujer fenicia de Tiro que terminaría dando su nombre al continente europeo. Hay dos mitos diferentes sobre cómo llegó Europa al mundo griego: en la más familiar fue seducida por el Dios Zeus transformado en toro, quien la llevó a Creta a lomos, pero en el otro cuenta Heródoto que fue secuestrada por los minoicos, quienes la llevaron igualmente a Creta. Europa no puede ser separada de la mitología del toro sagrado, que había sido adorado en el Levante.

El rapto de Europa
Según la leyenda, Zeus estaba enamorado de Europa y decidió seducirla o violarla, siendo ambas versiones casi equivalentes en la mitología griega. Se transformó en un toro blanco y se mezcló con las manadas de su padre. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, viendo que era manso, terminó por subir a su lomo. Zeus aprovechó esa oportunidad y corrió al mar, nadando con ella a su espalda hasta la isla de Creta. Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que, según la mitología, debe el que sus hojas sean perennes a este acontecimiento.


“El rapto de Eruopa”, de Valentin Sarov.


Zeus le dio tres regalos: Talos, un autómata de bronce; Laelaps, un perro que nunca soltaba a su presa; y una jabalina que nunca erraba. Más tarde Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación Tauro. Algunas leyendas cuentan que este mismo toro fue con el que se topó Heracles, y que finalmente engendró al Minotauro.

Entre otros grandes pintores de época que dedicaron sus obras al “Rapto de Europa” estacan: François Boucher, Gustave Moreau, Tiziano, Paolo Veronese, Rembrandt, Rubens, Picasso, y Valentín Serov.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti