www.numismaticodigital.com

Conferencia sobre “Las Artes y la Letras” en la notafilia

Los billetes españoles entran en el Ateneo de Madrid de la mano de Jaime Casas Plá

Los billetes españoles entran en el Ateneo de Madrid de la mano de Jaime Casas Plá
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El Ateneo de Madrid, creado en 1835 como “Ateneo Científico y Literario” ha acogido por primera vez en su historia una conferencia sobre notafilia. Concretamente sobre “Las Artes y las Letras en los billetes españoles”, disertación a cargo del hasta ahora vicepresidente de la Asociación Numismática Española y académico de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, Jaime Casas Plá. (Leer +)
En el marco de las actividades que la Real Academia de Farmacia de Cataluña y la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes, se celebró en el Ateneo de Madrid, el pasado 22 de septiembre, una conferencia en la que intervino Jaime Casas Plá, conocido notafílico, autor de la obra “Notafilia y Ciencias de la Salud”, académico de la RAFC y hasta hace pocas fechas vicepresidente de ANE.



En el salón de “Cacharrería” se dieron cita un buen número de personas, la mayoría farmacéuticos de Madrid y Barcelona, que escucharon la disertación del Sr. Casa Plá con vivo interés.

Destacar la presencia del farmacéutico Daniel Pacheco, presidente-fundador de la Sección de Farmacia del Ateneo de Madrid y vicepresidente del mismo, así como José Félix Olalla presidente de AEFLA.



Entre los asistentes numismáticos presentes en el acto, Manuel Abad Varela, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Joan Carreras gran experto y coleccionista notafílico barcelonés.

Jaime Casa Plá inició su disertación con una introducción a la Historia del billete, remotándose a China y sus “billetes voladores”, realizados con hojas de morera, que databan de la dinastía Tang. Si bien dató el verdadero origen del billete de banco en Suecia, concretamente con la fundación del Banco de Estocolmo tras la “invención” de Johan Palmstruch.



Tras referirse a la aparición de los primeros billetes en Inglaterra y Francia, el Sr. Casas Plá se centró en España y el Banco Nacional de San Carlos, 1782, como el inicio notafílico español. Tras recorres las diversas etapas de los diferentes bancos privados españoles, se centra en el Banco de España desde 1874.

A partir de ahí, el conferenciante centró su disertación en los personajes y obras relacionados con las artes y las letras, sumando en total 190 ejemplares que han aparecido en los billetes españoles hasta la llegada del euro.

La gran mayoría de los personajes reflejados en los billetes han sido literatos y poetas, sumando un total de 18, mientras que 16 personajes inmortalizados en el papel moneda han estado ligados a las artes, bien como pintores, músicos o escultores.



Y dentro de las etapas más prolíficas, el Siglo de Oro es el que más motivos ha acaparado, si bien como personaje más reiterado en los anversos de nuestra notafilia ha sido Goya el más retratado.

Las explicaciones sobre obras y autores reflejados en los billetes españoles, desde finales del siglo XIX hasta el año 2001, se apoyaban en imágenes de esas piezas que en anversos y reversos hacían mención a Falla o Albéniz, por citar dos celebérrimos músicos; Sorolla o Velázquez; Campoamor o Zorrilla, etc.



Esperemos que actos como el vivido el pasado 22 de septiembre tengan continuidad en la capital de España, pues salvo en el ámbito académico de las universidades madrileñas y otrora empresas privadas con marcado apoyo a la Numismática, desgraciadamente no proliferan, mejor dicho, no tienen lugar ninguna actividad desde el año 2005.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti