www.numismaticodigital.com

“Austria por sus niños”: 10 euros plata para la provincia de Carintia

“Austria por sus niños”: 10 euros plata para la provincia de Carintia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Recientemente se ha presentado la segunda moneda de 10 euros plata dedicada a la provincia de Carintia, dentro de la Serie “Austria por sus niños” iniciada el pasado año, en la que se destacan las nueve provincias federales de Austria. Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) ofrece con esta emisión algo atractivo y único, ya que los diseños de los reversos son creados por niños de 9 y 10 años que viven en cada provincia y participan en un concurso nacional escolar. (Leer +)
La colección está compuesta por nueve monedas dedicadas a igual número de provincias federales. Esta es la segunda de las emisiones y ofrece una visión de la provincia de Carintia según diseño del pequeño Philip Ogris, de 10 años, alumno de la escuela de St. Margareten, en Rosental, que asegura haber realizado el dibujo ganador en tan sólo 15 minutos.

Basándose en ese diseño, Helmut Andexlinger y Thomas Pesendorfer, grabadores-diseñadores de la Münze Österreich, la Ceca de Viena ha realizado una moneda de plata de 925 milésimas, con 17’30 gr. de peso y 32 mm. de diámetro, en calidad proof, que será puesta a la venta el próximo 26 de septiembre, con una tirada de 170.000 ejemplares.



El diseño del reverso de la moneda dedicada a Carintia muestra el nombre de la provincia en alemán y esloveno para resaltar las escuelas bilingües de la región, ya que Austria comparte una frontera con Eslovenia en el sur del país. El motivo central está compuesto por las aguas cristalinas del lago Wörthersee, sobre las que vuela el dragón legendario Lindwurm de Klagenfurt, y sobre esta composición se muestra un bosque y la zona montañosa de Carintia sobre las que reposa un grupo de cabras montesas bajo un radiante sol.



El anverso, obra de Thomas Pesendorfer jefe de diseño de la Münze Österreich, muestra una escena del antiguo arte de la cetrería en los jardines del castillo medieval de Landskron, ejemplo de Patrimonio Cultural inmaterial de Carintia, reconocido por la UNESCO. Las leyendas son “Republik Österreich” (República de Austria), “Falknerei” (Cetrería), el valor nominal “10 Euro” y el año de emisión “2012”.



Un total de 170.000 ejemplares mostrarán al mundo la imagen idealizada que Philip Ogris, un niño de 10 años que estudia en el colegio nacional de St. Margareten, en Rosental, localidad austriaca limítrofe a la frontera con Eslovenia.

Carintia (en alemán Kärnten, en esloveno Koroška) es un estado federado o Bundesland, localizado en el sur de Austria, frontera con Eslovenia. De ahí que exista una minoría eslovena asentada en dicha provincia austriaca.



Históricamente, el ducado de Carintia formó parte del Sacro Imperio Romano Germánico desde el año 976 hasta la disolución del imperio en 1806, y formó parte del reino de Austria-Hungría hasta su disolución en 1918. Por el Tratado de Saint-Germain (1919) la mayor parte del ducado pasó a formar parte del estado austriaco de Carintia, la parte sur-oriental fue unida a la provincia de Koroška, en Eslovenia y la comunidad de Jezersko fue incluida en el recién creado reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, mientras que el Val Canale y el municipio de Tarvisio fueron cedidos al reino de Italia.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti