www.numismaticodigital.com

Banco de México

Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia de Méjico en 1 kg. de oro

Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia de Méjico en 1 kg. de oro
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Por Decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que fue difundido por el presidente Felipe Calderón el 14 de junio de 2011, el Banco de México ha emitido una moneda conmemorativa del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional, con un valor nominal de 200 pesos, acuñada en 1 kilogramo de oro puro. (Leer +)
Con la finalidad de unirse a los festejos que conmemoraron el Bicentenario del Inicio del Movimiento de su Independencia, el Banco de México ha emitido una enorme moneda de 1.000 gr. de oro de 999 milésimas y 90 mm. de diámetro, con valor nominal de 200 pesos, acuñada en la Casa de Moneda de México.



El anverso reproduce en el centro, el escudo nacional en relieve escultórico circundado en semicírculo superior con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia mejicana, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino.



Por su parte, el reverso muestra en el campo superior, en semicírculo la leyenda “Bicentenario” bajo éste, las fechas “1810” y debajo, “2010”, al centro, en perspectiva, la figura de la Victoria Alada de la Columna de la Independencia, situada en la ciudad de México DF; en el campo izquierdo, en semicírculo, la leyenda “1 kg Oro Puro”, en el campo inferior derecho en conjunto el valor nominal “200” y “Pesos”, gráfila escalonada, en el exergo la marca de Ceca“M” con una “o” sobre ella, (Casa de Moneda de México).

El canto, en hueco, reproduce la inscripción “Independencia y Libertad”.

El Monumento a la Independencia, conocido popular y erróneamente como “El Ángel”, es un monumento que se encuentra en la Ciudad de Méjico, en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia. Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de Méjico por el entonces presidente, Porfirio Díaz, es uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la capital mejicana y lugar de festejos y manifestaciones nacionales.

Realizado como una columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones, esta columna a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a su independencia.



Inspirada en las columnas honorarias de los romanos como la Columna de Trajano, es muy similar a otros monumentos modernos como el dedicado a la victoria o columna de la victoria en Berlín, Alemania.

La altura del monumento es de 90’16 m., más 1’5 m. que tienen las gradas construidas en 1910 y 3 m. adicionales que tienen las gradas construidas en 1986, para un total de 94’66 m. y que muestran el hundimiento de la ciudad, este monumento tiene para fines prácticos una orientación oriente/occidente.



Sobre todo se encuentra una estatua hueca de bronce, que representa a la Victoria Alada en actitud de vuelo con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel en actitud de colocarlo sobre la cabeza de los héroes, el brazo izquierdo extendido hacia abajo y atrás sosteniendo en la mano una cadena rota de tres eslabones símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España. Toda ella revestida por hoja de pan de oro. A esta estatua es que se le da en específico el nombre popular de “Ángel” o el “Ángel de la Independencia”.

Bajo la Victoria Alada hay una caseta con una puerta al oriente que da acceso a una terraza de no más de 0’80 m. que la recorre perimetralmente y resguardada por un barandal de bronce repujado que antaño tenía escudos de bronce en las cuatro caras con las iniciales “R.M.” (República Mexicana). Un capitel formado por cuatro águilas con las alas extendidas, volutas y hojas de acanto en los cuatro lados sostiene este mirador.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti