www.numismaticodigital.com

15 al 19 de octubre, Munich

Gorny y Mosch subasta casi 5.000 lotes

Gorny y Mosch subasta casi 5.000 lotes
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La ciudad alemana de Munich, Alemania, será receptora de la Subasta de la firma Gorny&Mosch que tendrá lugar del 15 al 19 de octubre. Serán tres los catálogos y subastas que se engloben en esas fechas, con un total de 4.858 lotes de monedas antiguas de alta calidad, monedas antiguas y monedas medievales y modernas. Se pueden apreciar interesantes monedas españolas. Nos lo cuenta Ursula Kampmann. (Leer +)
Ya sea que usted está buscando decadracmas de la más alta calidad, las fracciones electrum recogidas en las últimas décadas, denarios medievales o modernas monedas conmemorativas chinas, cualquiera que sea su interés y presupuesto, las subastas 207 a 209 de Gorny y Mosch tiene algo para todos.

La subasta de Gorny&Mosch se pone en marcha el 15 de octubre de 2012, y los artículos que salen a la venta en el catálogo de la subasta 207, “Monedas Antiguas de alta calidad “, son impresionantes. Los coleccionistas con un presupuesto más limitado, sin embargo, es probable que puedan encontrar su pieza preciada en el catálogo de la subasta 208, “Monedas antiguas y lotes” Y para los aficionados de monedas medievales y modernas, subasta 209 en colaboración con Pro Aurum Numismatics, estará ofreciendo una amplia selección para elegir. Esto incluye numerosas piezas individuales, además de las colecciones de Polonia, India, China y los EE.UU. Un total de 3.868 lotes estarán a la venta, con una estimación global de 4,6 millones de euros.

Subasta 207, Monedas Antiguas de alta calidad
Es raro ver una cantidad de monedas importantes reunidas en una subasta. Algunas de las obras maestras más importantes proceden de la francesa Colección Matton, del Chateau d'Hauterive. Estas piezas fueron recogidas desde los años 1960 hasta la década de 1980 y realmente dan fe del inquebrantable gusto del coleccionista: piezas completamente centradas, correctamente afinadas, y la mayoría de ellas en EBC, así como de los soberbios troquelados. Es una colección que haría “desmayar” hasta los más exigentes expertos.


Naxos (Sicilia). Litra, poco después del 461. Dioniso. Rv. Manojo de uvas. Cahn 63 (misma matriz). De la colección Matton, Chateau d'Hauterive. BC. Estimación: 3.000 euros.



Siracusa (Sicilia). Decadracma, firmada por Kimón, alrededor de 405-400. Cuádriga galope hacia la izquierda. Rv. Cabeza de Aretusa. Jongkees 2. Gulbenkian 302 (misma matriz). BC. Estimación: 100.000 euros.


Hay demasiadas piezas para mencionar aquí - el espectro va desde un litra de Naxos, una obra maestra del maestro Aetna, acuñado poco después de 461 (estimado: 3.000 euros) todo el camino a través de una serie de decadracmas de la ciudad de Siracusa, uno de los cuales es una espléndida obra firmada de Kimón (Estimación: 100.000 euros). Cualquier serie de monedas de Siracusa es alucinante para empezar, pero también es extremadamente raro ver tantas versiones de Aretusa, la ninfa de la primavera, se reunieron, y en condiciones no menos encantador.


Morgantina (Sicilia) Eunos, 135-132. Estátera. Antíoco grabado por Eunós. Rv. La figura sentada sobre un montón de armas. Publicado en: HJ Berk - S. Bendall, Celator 8/2 (1994), 6FF. Única. BC. Estimación: 8.000 euros.


Como distracción como los tesoros de la Colección Matton puede ser, no podemos olvidarnos de los otros maravillosos objetos preciosos ofrecidos en subasta 207. Tomemos, por ejemplo, un estátera de inmensa importancia histórica, de Eunós, un esclavo sirio que llevó a la sublevación de los esclavos por primera vez entre los años 135 y 132 en Sicilia (estimado: 8.000 euros). Hay otras gemas tales que se encuentran entre las monedas griegas, así, como un estátera extremadamente raro de la Tyntenoi, un pueblo cuyas contribuciones se mencionan en las listas de tributos atenienses (Estimación: 10.000 euros).


Anfípolis (Macedonia). Tetradracma, 357/6. Cabeza de Apolo desde el frente, vuelta ligeramente hacia la derecha. Rv. Antorcha. Lorber 39 (O21 / R31). Extremadamente rara. Pequeña superficie con corrosión. Ob. Casi extremadamente bien. Rv. BC. Estimación: 80.000 euros.


Los tetradracmas de la ciudad de Anfípolis siempre son un verdadero deleite estético que ofrece los diseños más sorprendentes enfrentadas de la cabeza de Apolo. En la subasta de 207, Gorny y Mosch es capaz de ofrecer una pieza del molde de calidad superior que se creó para esta serie exacta (estimado: 80.000 euros). La pieza prácticamente eclipsa dos otras rarezas: dos de las cuestiones extremadamente raros de la Anfictionía de Delfos (Estimaciones: 25.000 y 10.000 euros), que los había acuñado con el fin de pagar por el nuevo templo. El antiguo templo de Apolo fue destruido por un incendio en el año 373/72.

Una vez más, no hay suficiente espacio aquí para una lista de todos los tesoros, por lo que nos limitaremos a algunas notas importantes sobre el Asia Menor y Oriente. Aquí, el experto encontrará una serie de tetradracmas stephanoephor populares, y no sólo de las cecas más conocidas, sino también de Alejandría Troas, Ilium y Tenedos. Cabe destacar también es la gran selección de electrum monedas: Cícico, Lampsaco, Eritrea, Mitilene, Focea, Lydia, así como una serie de piezas de mentas inciertos en Asia Menor y en Jonia.


Antioquía (Caria). Tetradracma, 165-145. Zeus con corona de laurel a la derecha. Rv. Águila de pie sobre rayo. Extremadamente raro. MBC. Estimación: 30.000 euros.



Orofernes, rey de Capadocia 158-157. Tetradracma, Priene (?). Cabeza diademeda hacia la derecha. Rv. Nike n. l. vuelta, frente a ella, el búho sobre un altar. Simonetta p. 59,1, pl. 8 (die Ob. mismo). Muy raro. BC. Estimación: 50.000 euros.


También hay que mencionar dos otras rarezas muy especiales, un tetradracma de Antioquía que no sólo cuenta con el águila de Zeus en su reverso, sino también un patrón que este Antioquía distinguen de todos los demás (estimado: 30.000 euros) y un tetradracma de Orofernes en el mejor estilo muy griego (Estimación: 50.000 euros). Orofernes ascendió al trono de Capadocia en 158/7, como un peón del rey Demetrio I de Siria


N º 493: Esmirna (Jonia). Vespasiano el Joven. AE, ca. 94/95. RPC 1029. Muy raro. Desde el W. B. und Colección R. E. Montgomery. BC. Estimación: 2.000 euros.


Las monedas provinciales de la época imperial romana son las siguientes en el podio después de las monedas griegas. En este caso, nos encontramos con otro verdadero tesoro de rarezas en el mejor estado de conservación, tales como bronce grande de la ciudad de Pérgamo para Geta que representa una personificación raro del mar - Thalassa - y de la diosa de la tierra vieja, Ge (estimado: 4.000 euros). También cabe mencionar un pequeño bronce más raro de Esmirna que cuenta con el retrato de Vespasiano el Joven, que fue preparado como sucesor de Domiciano (Estimación: 2.000 euros).


Sexto Pompeyo Magno PIUS (Roma República). Áureo, Sicilia. Sexto Pompeyo. Rv. Cabeza de su padre, Cneo Pompeyo, a través de él, la cabeza de su hermano, Cneo Pompeyo. Cr. 511/1. Muy raro. Ex Naville, Lucerna 18.-06.20.1925, 174 (HC colección Levis). EBC para FDC. Estimación: 40.000 euros.


Y esto nos lleva a los romanos. Una vez más, nos encontramos ante el dilema envidiable de tener que elegir entre piezas pena mencionar aquí. Entre la gran selección de denarios de Roma República, el coleccionista descubrirá también una pequeña serie de áureos, incluyendo piezas tan destacadas como una perfecta de Sexto Pompeyo con su retrato, además del de su padre y su hermano (estimado: 40.000 euros).


Otón, 69. Áureo. Rv. SECVRITAS P R Securitas con corona y cetro. RIC 9. Muy raro. EBC para FDC. Estimación: 75.000 euros.



Constantino I, 307-337. Múltiplo, Siscia, 317. Radiado busto de Constantino hacia la derecha. Bustos de Crispo y Constantino II frente a frente. RIC VII, 26var. Extremadamente raro. MBC. Estimación: 30.000 euros.



Gordiano III, 238-244. Bimetal de bronce grande, 238. Rv. ADLOCVTIO AVGVSTI Gordiano en adlocutio habla sobre un podio frente a un número de soldados. Vgl. Waldeck Colección ANS pl. XLV, 2 (matriz Ap mismo). Extremadamente raro. Es la segunda pieza conocida. MBC+. Estimación: 18.000 euros.


Hay otro áureo EBC disperso entre todos los denarios magníficamente conservado y magníficas monedas de bronce de la época imperial. ¿Qué tal una áureos de Otón (estimado: 75.000 euros), o tal vez de Matidia (estimado: 40.000 euros) o incluso de Pertinax (estimado: 20.000 euros)? Por supuesto, también están las rarezas del grande-tiempo, como un bronce grande bimetálico en el que el emperador Gordiano III está dando un discurso a sus tropas (estimado: 18.000 euros) o un múltiplo del emperador Constantino el Grande, de 2 de sólidos, el anverso de las cuales muestra su retrato con la aureola y cuenta con sus hijos Crispo y Constantino II en el reverso (Estimación: 30.000 euros).


N ° 865: Miguel VI, 1056-1057. Histamenon. Frontal busto de Cristo. Rv. María Coronas emperador Miguel Sear 1840 V.. Rarea. Muy bien. Estimación: 20.000 euros.


Se podría pensar que en el momento de llegar a Bizancio, seríamos un poco menos donde elegir en cuanto a qué destacar aquí. Pero ni una oportunidad! Incluso aquí vemos a un grupo de emperadores raros: Justiniano II, Leoncio, Philippicus Bardanes, Irene, Miguel I y VI, Miguell, sólo para nombrar unos pocos.

Y aún hay más! Para finalizar la subasta 207, procedente de la Gustav Oberländer Collection, destaca una colección de fracciones de electrum.

Subasta 208, monedas antiguas y lotes
Esta subasta está siempre un poco eclipsada por el de las “monedas antiguas de alta calidad”, pero en realidad no debería ser, porque el coleccionista con un presupuesto más limitado también tiene una gran oportunidad para adquirir una pieza preciada. Ya sea que esté interesado en los celtas (lotes 1001-1037), los griegos (1038-1740), monedas provinciales de la época imperial romana (1741-1891), la República Romana (1892-1964), la época romana imperial (1965 -2332), Bizancio (2333-2632), el período de la migración (2636-2643) o los Lotes famosos (2653-2806), hay realmente algo para todos en el catálogo de la subasta 208. Hay incluso algunas piezas atractivas, pero no explícitamente EBC de la Colección Matton. También hay rarezas históricas, como un denario EID MAR de Bruto por sólo 1.200 euros, o un denario de Vindex por sólo 150 euros. Con fracciones raras y reversos interesantes, es básicamente todo lo que un coleccionista podría esperar..

Subasta 209, época medieval y moderna
La subasta 209 se celebra durante dos días, comenzando en la tarde del 17 de octubre con una pequeña sección de las monedas medievales junto con un mayor número de lotes sensiblemente compilados. Pero los verdaderos tesoros aquí están enterrados en las monedas alemanas hasta 1871, a partir de Baviera. Allí encontrará un quíntuple ducado de 1640 Maximiliano I sobre las nuevas fortificaciones de la ciudad de Munich, extremadamente fino para FDC (estimado: 7.500 euros). Bajo la localidad de Brandenburgo / Prusia destaca otro quíntuple ducado, acuñado un poco más tarde que el anterior. Es un espléndido ejemplar de 1721, en condiciones EBC de Federico Guillermo I en homenaje a Stettin (Estimación: 20.000 euros).


Brandenburg o/ Prusia. Federico Guillermo I, 1713-1740. 5 ducados 1721, Berlín en el homenaje a Stettin. Fr. 2352. Extremadamente raro. EBC. Estimación: 20.000 euros.


Una y otra vez, aparecen rarezas de oro en condiciones excepcionales que demuestran una verdadera atracción, y este año no es diferente. Estos incluyen un ducado 1706 Hamburgo (Fr. 1116, casi FDC, 7.500 euros); un ducado de Hohenlohe-1760-Neuenstein Öhringen (Fr. 1138, FDC, 6.000 euros); un Kempten gulden de oro de 1511 (Fr. 1427, casi EBC, 7.500 euros); un ducado Klippe 1547 Sajonia (acuñadas durante el asedio de la ciudad de Leipzig, el p. 2623, EBC, 7.500 euros) y un Wurtemberg 10 gulden de 1824 (Fr. 3612, casi FDC, 7.500 euros).


Lübeck. Oro consular medalla 1694 en un peso de 5 ducados, dedicada al alcalde Anthon Winckler. Rv. Paisaje urbano. Behrens 689A. Extremadamente rara. BC. Estimación: 20.000 euros.


Otro punto alto en particular es la medalla de oro consular de Lübeck con un peso de 5 ducados, dedicada al alcalde Winckler Anthon, en el reverso se ofrece el paisaje urbano característico de la ciudad hanseática, con sus muchas torres (estimado: 20.000 euros). La pieza de 4 ducados de la ciudad libre imperial de Ratisbona con el título de Leopoldo I es igualmente impresionante. Esta obra maestra extremadamente raro se estima en 25.000 euros.


Ratisbona. 4 ducados 1664. Fr. 2479. EBC. Casi FDC. Estimación: 25.000 euros.



Ulm. Ducado, sin fecha (1647). Fr. vgl. 3480. Extremadamente raro. BC. Estimación: 15.000 euros.


La sección dedicada a la unidad alemana termina con un ducado extremadamente raro de Ulm, acuñada en 1647. La última vez que una pieza como esta estaba a la venta fue en la década de 1930, momento en que se fue al nuevo propietario por el precio exorbitante después de 65 marcos. Este fue un alto valor en la década de 1930, mucho más que los 15.000 euros en la actualidad.

El siguiente paso es el de Alemania a partir de 1871 en adelante, con muy pocos oros y rarezas de plata, así como una selección muy interesante de lotes, como un lote de 210 piezas atractivas de 5, 10 y 20 marcos de monedas conmemorativas de la RDA de 1966 a 1990, con dos piezas de prueba (estimado: 4.000 euros). A partir de ahí, se pasa a las medallas, donde debe prestarse especial atención a la sección de medallas que hacen referencia al Imperio Otomano y su relación con Europa. Gorny y Mosch está especializada en este segmento de mercado pequeño. Comenzaron con la Colección Dogan, y la oferta de monedas islámicas y occidentales con una conexión islámica ha seguido desarrollándose desde entonces. Además de las medallas, esta subasta también tiene una sección considerable de alrededor de 120 monedas islámicas en subasta.


Polonia. Federico Augusto I de Sajonia (Augusto II), 1697-1733. Medalla 1699 por MH Omeis de la toma de la fortaleza de Kamieniec-Podolsk. Hutten-Cz. 2614. Muy raro. EBC. Estimación: 4.000 euros.


Después de las medallas viene los lotes dedicados a Austria-Hungría, con un buen número de rarezas y muchas monedas atractivas para apelar al coleccionista especialista. La sección de numismática Europa ofrece de todo el continente, desde Albania a Hungría y más allá. Esto incluye la extensa colección de monedas polacas de Adolf Kargel, un hombre conocido a muchos coleccionistas a través de su libro de 1971 “A Thousand Years of German-Slavic Interrelations in Numismatics”. Las piezas seleccionadas para su colección también parecen ser testimonio de este libro, siempre a caballo entre una encrucijada de culturas. Tomemos, por ejemplo, la obra maestra de la colección, una medalla de 1699 por MH Omeis de la toma de la fortaleza de Kamieniec-Podolsk. La imagen del rey se representa es la más conocida en Alemania como Federico Augusto el Fuerte (estimado: 4.000 euros).


Estados Unidos 20 dólares 1861 O, Ceca de Nueva Orleans. Liberty. Fr. 171. Tirada: 17.741 piezas. MBC. Estimación: 14.000 euros.


La oferta de monedas de todo el mundo es igualmente muy interesante. Hay casi 40 lotes procedentes de China para la subasta, con algunas monedas conmemorativas modernas, en particular. Hay monedas procedentes de la India, si bien el énfasis está en las monedas de los imperios Kushan y Gupta. También hay que destacar la extensa colección de más de 50 monedas de EE.UU., que cuenta con una serie de rarezas. Los licitadores pueden participar aquí a partir de sólo 40 euros, siempre que no estés esperando para competir por la obra maestra absoluta de la colección, una pieza de 20 dólares a partir de 1861 de la Ceca de Nueva Orleans, en condiciones casi EBC (estimado: 14.000 euros) .


Rusia. Catalina II, 1762-1796. 5 rublos 1762, San Petersburgo. Muy raro. Muy bien. Estimación: 30.000 euros.


La subasta de Gony&Mosch cierra, como siempre, con las monedas rusas. Incluso en este caso, hay bastantes algunas rarezas que se encuentran, al igual que la variedad poco común de un ducado de Pedro el Grande desde 1712 de la Casa de Moneda en Moscú, con una cabeza grande y un escudo grande (estimado: 35.000 euros); una acuñación de 5 rublos pieza de Catalina II de 1762, año en que comenzó su reinado (estimado: 30.000 euros), una pieza de 12 rublos de 1831 en platino (estimado: 25.000 euros) y una pieza de prueba de una pieza de 20 kopeck de 1911 en plata (Estimación: 8.000 euros).


Rusia. Nicolás II, 1894-1917. Trial pieza de 20 kopeks 1911 en plata. Bitkin 353. Extremadamente raro. Extremadamente fina para FDC. Estimación: 8.000 euros.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti