ND© Se cumplen 100 años de la creación de la Asociación de Scouts de Hungría (Magyar Cserkészszövetség) y el Magyar Nemzeti Bank (Banco Nacional de Hungría) ha emitido el pasado 29 de septiembre una moneda conmemorativa dodecagonal, acuñada en cuproníquel, calidades proof y BU, con valor de 100 forintos. (Leer +)
Acuñadas en cuproníquel por la Magyar Pénzverő (Casa de la Moneda de Hungría, ceca de Budapest), las 10.000 piezas en calidad proof y las 5.000 en calidad BU, miden 30 mm. de diámetro y pesan 10 gr. cada una

La moneda de doce lados ha sido diseñada por Zoltán Tóth, en cuyo anverso ha reproducido una representación del lirio explorador húngaro cuyos tallos tres están unidos en la sección media por la Santa Corona de Hungría. La leyenda “Magyarország” (Hungría) aparece en la parte superior; el valor numeral “100 “a la izquierda del motivo principal; y debajo el nombre de la moneda húngara “Forint”. Tambien se muestran el año de emisión “2012” y las siglas como marca de Ceca “BP” (Budapest).

El reverso muestra una representación con media figura de un boy scout, de pie en el perfil izquierdo, tocando su corneta, y la inscripción “Magyar Cserkészszövetség” en una leyenda circular. Las iniciales “ZT” del diseñador Zoltán Tóth abajo, cerca del borde de la moneda.
El Movimiento Scout es un movimiento voluntario, apolítico, religioso-educativo juvenil. Su objetivo es formar una sociedad compuesta de compromisos, de ciudadanos responsables y saludables. Como movimiento explorador cruza todas las fronteras, lo que hace que este movimiento explícitamente adecuado para el fortalecimiento de los lazos entre las personas y los países.

Los primeros grupos scouts en Hungría se formaron en 1910, sólo dos años después de que Lord Robert Stevenson Smyth Baden-Powell of Gilwell declaró oficialmente la fundación del movimiento scout el 28 de enero de 1908 en Gran Bretaña.

La Asociación de Scouts de Hungría (Magyar Cserkészszövetség) fue fundada el 28 de diciembre de 1912 en la iglesia reformada en la plaza Kálvin, en Budapest. Desde entonces siempre ha habido Scouts húngaros. La Primera Guerra Mundial interrumpió el desarrollo, pero después de la guerra, el Movimiento Scout comenzó a florecer de nuevo. La Asociación de Scouts de Hungría tiene ahora ocho organizaciones sucesoras, que cooperan entre sí, organizan campamentos y eventos juntos. En los momentos críticos después de la Segunda Guerra Mundial, en la larga etapa del comunismo húngaro, el escultismo fue prohibido, permitido después otra vez y entonces el movimiento scout se fusionó con el movimiento pionero. Pero la educación en el espíritu de exploración se continuó en secreto, hasta que en 1989 la Asociación de Scouts de Hungría se formó de nuevo oficialmente.