www.numismaticodigital.com

Eslovaquia

10 Euros Conmemorativos para Anton Bernolak

10 Euros Conmemorativos para Anton Bernolak
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© En conmemoración al 250 Aniversario del nacimiento del lingüista y sacerdote eslovaco Anton Bernolak, el Banco Central de Eslovaquia durante el pasado mes de septiembre ponía en circulación una moneda conmemorativa de 10 euros en plata de 900 milésimas. (Leer +)


Anton Bernolák (1 de octubre 1762, Slanica (un pueblo ahora inundado cerca de Námestovo - 15 de enero de 1813, Nové Zamky ) fue como he citado con anterioridad un gran lingüista y sacerdote católico, gran propulsor de la lengua eslovaca.

Anton Bernolák fue el menor de 4 hijos de una noble familia en la región de Orava. Estudió en una escuela secundaria en Ružomberok 1772-76, y más tarde en Trnava y Viena y se graduó en teología en el seminario general en Presburgo en 1787. En el mismo año, fue editor del primer diccionario estándar de eslovaco, que se basaba en dialectos eslovacos occidentales hablados en los alrededores de Trnava, con algunos elementos de los dialectos centrales. El lenguaje, llamado bernolákovčina, sin embargo, no fue aceptado como un lenguaje estándar nacional, aunque fue un hito en el camino hacia la formación de la nación eslovaca moderna. En 1787-91 ejerció el sacerdocio en Bernolákovo, en 1791-97 en Trnava y desde 1797, hasta su muerte en 1813, estuvo en una iglesia de Nové Zamky .

Asimismo y también en conmemoración al sacerdote Bernolák, el Banco Central de Eslovaquia emitía también con fecha 18 de septiembre un blíster, tipo cartera conteniendo este la moneda de 10 euros en plata, pero en calidad plata-proof de 900 milésimas.



El blíster numerado cuenta con un volumen de emisión de tan sólo 1.500 unidades, y se presenta con tres firmas: la del diseñador de la moneda, Karoly Pavel, la firma del director del Museo de Historia-SNM, Branislav Panis, y la firma del director de la Casa de la Moneda de Eslovaquia, Ceca de Kremnica, Vlastimil Kalinec.


Rubén Pulido
www.pulifil.com
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti