www.numismaticodigital.com

Latvijas Banka

La popular doncella, símbolo de la independencia letona

La popular doncella, símbolo de la independencia letona
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El 1 de noviembre de 2012, el Latvijas Banka (Banco de Letonia) emitió una nueva moneda de 5 lats de plata para celebrar el 90 aniversario del banco central y la unidad monetaria nacional. La emisión, acuñada por la Royal Mint (Real Casa de la Moneda de Gran Bretaña, Ceca de Llantrisant), representó a la moneda renovada acuñada para conmemorar los 90 años de la independencia de Letonia. (Leer +)
Cada moneda de 5 lats tiene una composición de 92,5% de plata con un diámetro de 37’00 mm. y un peso de 25’00 gr., con tirada de 10.000 ejemplares. El diseño original fue realizado en 1929 por el artista Rihards Zariņš, y el yeso por el grabador de la Royal Mint, Percy Metcalfe.

El diseño se convirtió en un símbolo de libertad y soberanía de Letonia con piezas secretamente guardadas por muchas familias letonas durante la era soviética.



El anverso reproduce el escudo de armas de la República de Letonia en el centro. El valor nominal “5” se muestra a continuación con el año de acuñación “2012” por encima y las inscripciones “Piecei” (Pieza) y “Lati” (denominación de la moneda) en un semicírculo.



El diseño del reverso cuenta con una doncella popular letona o “doncella folk” de perfil. Presenta un perfil sereno mirando hacia la derecha, su pelo recogido en una trenza y la cabeza tocada con un gorro diademado popular letón. Ella tiene espigas de trigo en el hombro y las inscripciones Letvijas” (Letonia) y “Republika” dentro de un semicírculo exterior. La mujer que posó en 1929 para ser retratada por el grabador de la moneda se llamaba Zelma Brauere, y contaba 29 años de edad.
Las leyendas “Dievs, Svētī, Latviju” (Dios Bendiga letonia), separadas por tres estrellas exagonales, aparecen grabadas en el canto.



Un doncella, tan humilde, pura y sin mancha por la naturaleza, se encuentra entre las imágenes más populares del folklore letón. Como dice la tradición letona: “Su piel blanca es brillante, arrojando luz siempre radiante de la virtud y la castidad en todo su alrededor”. Es la imagen de una Letonia que luchó por su independencia a principios del siglo XX, plasmándose en el bello rostro de una mujer de 25 años, Zelma Brauere (1900-1977), correctora de pruebas de la Imprenta Estatal que sirvió de modelo para que el artista Rihards Zariņš la grabara en la famosa moneda de 5 lats de plata de 1929, así como en las monedas de 50 santims. También apareció en los billetes de 10 y 20 lats




La moneda de 5 lats plata se hizo muy popular debido a su agradable expresión artística y valor. Su imagen central obtiene un significado simbólico adicional como la estatua de la Madre Letonia en el conjunto escultórico del Cementerio de los Hermanos y la estatua de la Libertad que encabeza el Monumento a la Libertad en Riga.

Cuando, durante la Segunda Guerra Mundial los regímenes se sustituyes y Letonia pierde su independencia, la moneda nacional de plata se convirtió en un símbolo de la libertad y la condición de Estado de la nación, un rayo de esperanza reconfortante para aquellos cautivos en Siberia y en el exilio en todo el mundo.


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti