www.numismaticodigital.com

4 de diciembre, Sevilla

Notables monedas, medallas y billetes en la Subasta de Pliego

 Notables monedas, medallas y billetes en la Subasta de Pliego

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La firma Pliego Numismática y Coleccionismo ya tiene preparada su tradicional subasta pre-navideña, que tendrá lugar en la capital del Guadalquivir el próximo 4 de diciembre, en el Hotel Inglaterra. En total saldrá a la venta 2.037 lotes en sala a muy buenos precios de salida al alcance de todos los bolsillos. Destacan buenas colecciones de denarios republicanos, dírhems hispanoárabes, una Colección de Ultramar, una interesante colección de medallas francesas y la sección de billetes. (Leer +)
Monedas antiguas, romanas (republicanas e imperiales), Hispania antigua, visigodas, árabes, medievales, Monarquía Española, Centenario, monedas extranjeras, medallas, Colección de Acuñaciones de Ultramar y billetes españoles, conforman las secciones en las que está dividida esta subasta sevillana de Pliego.

Se inicia la reseña con una buena selección de denarios republicanos con piezas pertenecientes a familias de Acilia a Vibica.

Seguidamente, Roma Imperio comienza su oferta con varios lotes de cientos de monedas bajo imperiales, con antoninianos, follís, pequeños bronces, además de denarios con precios de salida desde 55 euros a 500 euros.



Destaca un áureo de Vespasiano AV. R/NEP. RED. Calicó Áureos 654. RIC.46. Rara así. EBC. Salida en 5.000 euros.

De igual manera, hay lotes de conjunto de Hispania Antigua de 40 euros a 250 euros como este de Ursone.



Ursone (Osuna, Sevilla). As. AE. A/Cabeza viril laureada a der., delante VRSONE. R/Esfinge a der., debajo bajo línea L. AP. DEC. Q., delante X y detrás símbolo triangular y creciente. AB.1981 vte. Sánchez de la cotera 878. Rara. MBC. Salida 250 euros.

Una buena selección de dírhem de plata complementan la etapa de moneda arábigo española, destacando piezas de Al Hakem I, el Califato de Córdoba con Abd Al Rahman III e Hixem II, con muy buenos y cercanos precios de salida. Como ejemplo:



Un dírhem de Abd Al Rahman III, acuñado en Medina Azahara, 348H. V.431. Muy rara. MBC+/MBC. Salida en 150 euros.



En moneda medieval fijamos la visión en Enrique II, un real de plata de Coruña. Con venera en la parte inferior del eje. AB.404. Muy bonita pieza. Rara. MBC+. Salida en 500 euros.



Felipe V aporta dos de las piezas más atractivas de la subasta, en cuanto a precios de salida se supone, con dos onzas sevillanas, ambas muy raras y MBC, si bien la primera data de 1726, ensayador J (Cal.189) y la segunda de 1737, ensayador PJ (Cal. 204). Con precios de salida de 3.000 y 2.250 euros respectivamente.



Carlos III ofrece el mismo atractivo que el primer Borbón, sus onzas y divisores. Resaltan dos monedas de 8 escudos: la primera de Méjico, MF, 1768, Cal.83, rarísima, MBC, por 3.750 euros; y la segunda, con busto de su antecesor en el trono, Fernando VI, Popayán, J, 1769/7, Cal. 120, hojita sin resaltar en reverso, conserva restos brillo original, rara, EBC/EBC-, por 3.000 euros.

A continuación la subasta de Pliego nos muestra una notable cantidad de reales de a 8 de Carlos IV; así como Fernando VII con interesantes piezas de reproducciones y falsas de época también de 8 reales y presencia de 2 reales y maravedíes de diversos tipos.

Isabel II presenta muchos lotes de monedas de 100 y 8 reales oro de Madrid, Barcelona y Sevilla, junto a buenas ofertas de maravedíes, subdivisores del real, céntimos de real y de escudo.

El centenario de la Peseta se inicia con varios lotes de conjunto de 50 céntimos, 2 reales y 5 pesetas. Como siempre en las subastas de Pliego hay falsas de época, los famosos “duros sevillanos” que tanto juego dan en una buena colección especializada.



En cuanto a Estado Español, siempre atractivas carteras y tiras de la FNMT, a los que se suman lotes de monedas de 100 pesetas plata de 1966. Si bien destaca la reacuñación oficial de las 100 pesetas de Alfonso XIII, 1987 *19-62, SGV, EBC, con salida en 900 euros.



En el apartado de monedas extranjeras, por orden alfabético de Alemania a Suiza, sobre sale Perú con una moneda de 100 Soles. AV. 1962. KM.231. SC-. 1.250 euros. Salida en 1.250 euros.

Muchas medallas, y a muy buenos precios de salida, destacando una buena colección de medallas francesas del siglo XVIII y XIX, sobre todo napoleónicas; si bien también se pueden encontrar medallas españolas desde Fernando VI a Estado Español.



El siguiente apartado, dejado para el final de las ventas de monedas, se denomina “Colección de Acuñaciones de Ultramar”, de Juana y Carlos a Fernando VII, la mayoría de divisores columnarios de 8, 4, 2, 1 y ½, real. Todo piezas de cecas hispanoamericanas, tales como Méjico, Guatemala, Lima, Santiago, Potosí, Zacatecas… Destacan un 4 reales de Juana y Carlos, Méjico, P, S/F, Cal.75, pátina de monetario antiguo, muy rara, BC+, salida en 600 euros; y un 4 reales de Fernando VII, Guatemala, M, 1808, Cal. 723, muy rara, BC+, salida en 500 euros.



Por último, el apartado notafílico ofrece dos buenas referencias de entrada pertenecientes al Banco de España. La primera es un billete de 100 epsetas emitido el 1 de julio de 1884, sin serie, con el personaje de Alejando Mon y Vidal en el anverso, Ed. B73, ligeramente restaurado, raro así, EBC-, con salida en 2.400 euros. La segunda pieza es un Quevedo, q00 pesetas del 1 de mayo de 1900, serie E, Ed. B92a, ligeramente restaurado, escaso así, EBC, salida en 1.500 euros.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti