www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

Homenaje a Arvo Ylppö, creador de la pediatría finlandesa

Homenaje a Arvo Ylppö, creador de la pediatría finlandesa
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Para el doctor Arvo Ylppö (1887-1992), los niños siempre eran lo primero. De ahí que la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, ceca de Vantaa) rinda homenaje al distinguido médico pediatra, que siempre trabajó para el futuro de las familias, recordando así a la importancia de la medicina y la salud. La moneda es de 10 euros plata. (Leer +)
La moneda conmemorativa de salud finlandesa, diseñada por Reijo Paavilainen, rinde homenaje a un visionario persistente, que entendía la importancia del cuidado de la salud libre y disponible por igual. Acuñada en plata de 925 milésimas, tiene un valor nominal de 10 euros, con un diámetro de 38’6 mm. y peso de 25’5 gr. con 20.000 ejemplares en calidad proof y otros 20.000 en calidad BU.



La moneda está cargada de simbolismo y utiliza el color de una manera interesante y divertida. En el anverso se representa el Hospital Lastenlinna (Castillo infantil), donde Ylppö Arvo trabajó durante 43 años como médico jefe. Ylppö pasó su larga vida útil para el bienestar de los finlandeses. Como muestra de agradecimiento, los nombres de los niños inscritos sobre la imagen de la torre del “castillo” forman con sus letras la palabra “Kiitos”, (gracias en finés) que se reproducen en color. El valor nominal en la parte superior “10€” y a ambos lados de la torre, en vertical, las leyendas “Suomi 2012” y “Finland” junto a la marca de Ceca de Vantaa.



El reverso muestra como imagen central a un niño en posición fetal dentro del arco de un estetoscopio con forma de cordón umbilical. El nombre del médico homenajeado “Arvo Ylppö”, las fechas de nacimiento y fallecimiento “1887-1992” y la sigla “P” de diseñador Paavilainen, completan el diseño.



El Hospital Lastenlinna o “Castillo de los niños”, es un centro hospitalario infantil situado en la capital de Finlandia, Helsinki, y forma parte del Hospital Central Universitario de la ciudad finesa.
Fue fundado en 1917, en el distrito de Kaliio, diseñado por el arquitecto Elsi Borg. El edificio actual, ampliado en 1948, está situado en el distrito de Taka-Töölo.
La figura del médico pediatra Ylppö Arvo estuvo ligada casi desde sus inicios, 1920, al pediátrico finlandés hasta 1963.



El distinguido médico fue un científico pionero y padre del sistema de clínicas de salud infantil finlandés. También es recordado con cariño por su trabajo pediátrico propio. La mortalidad infantil es uno de los principales indicadores globales de bienestar. La reducción de la mortalidad infantil en Finlandia, una de las más bajas del mundo, es uno de los logros en el campo de la salud, para lo cual Ylppö realizó una contribución decisiva.

Ylppö Arvo estudió en Helsinki y Alemania. Sobre la base de sus experiencias alemanas, Ylppö comenzó a desarrollar el sistema de salud de Finlandia y creó las bases para el sistema de clínicas de salud infantil que ahora abarca todo el país. Según el Dr. Ylppö, los niños también tienen derecho a divertirse, lo que contribuyó a la mejora de los derechos de los niños al moldeado del concepto de una buena infancia. Ylppö Arvo tuvo seis hijos, y continuó su trabajo pediátrico en su clínica privada hasta la edad de 90 años.


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti