ND© A principios de este año 2012 el Banco Central Europeo (BCE) autorizó al Principado de Andorra a acuñar 2’3 millones de euros andorranos en monedas. Este fue uno de los puntos acordados durante la primera semana de febrero entre el Gobierno del Principado y la Unión Europea que obligaría al país a adoptar las normativas comunitarias.(Leer +)
El jefe de Gobierno del Principado, Jaume Bartumeu, ha detallado que el país tendría la obligación de sacar a circulación al menos el 80% de las monedas que se acuñen. Sin embargo, el proceso de emisión de moneda propia no podrá iniciarse hasta que Andorra no haya adoptado la legislación contra la falsificación de moneda y prevención de blanqueo exigida por la UE.
Diseños de las posibles monedas de 1 y 2 euros realizados por el diseñador italiano Fabrizio Annovi.
Página del “Diari d’Andorra” en la que se hacía eco de la noticia.i. Dicho esto, y según publicaba a finales de noviembre el “Diari d’Andorra”, finalmente no se han cumplido las exigencias impuestas por el BCE, por lo que la emisión al parecer ha sido trasladada para el año 2014, según afirma el director de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca. Para entonces la cantidad a emitir será de unos 3 millones de euros andorranos.
Rubén Pulido www.pulifil.com