www.numismaticodigital.com

Blog Numismático

“Una forma interesante de organizar subastas”

“Una forma interesante de organizar subastas”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El pasado 11 de diciembre, Blog Numismático, que con gran acierto dirige Adolfo Ruiz-Calleja, publicaba una interesante información sobre una nueva fórmula comercial aplicada a las subastas a través de Internet, utilizando un conocido soporte internacional, que ha comenzado a preparar uno de los colaboradores de Numismático Digital, Ruben Pulido. Por su interés, transcribimos íntegramente dicha información. (Leer +)
“Los que más tiempo lleven siguiendo la blogsfera numismática en castellano conocerán a Rubén Pulido, un joven comerciante jerezano, pero afincado en Murcia, que lleva la tienda Pulifil y su blog asociado. Aunque el blog lleva tiempo inactivo, tiene la honrosa consideración de ser el primer blog montado por un comerciante numismático español para dar soporte a su negocio. Ahora Rubén lleva la sección de euros en el Eco Numismático y Filatélico y en Numismático Digital.

Si hablo de él en el blog es porque considero que esta semana está realizando una propuesta interesante: ha montado una subasta numismática dedicada al Estado Español por su cuenta y riesgo utilizando herramientas de la Web. En primer lugar ha montado una web para esta subasta y para publicar las que haga en un futuro; después ha montado un catálogo; por último ha publicado los lotes en la plataforma de subastas eBay para que podamos pujar por ellos. De esta manera, un vendedor profesional ha montado una subasta temática sin caer por ello en grandes costes, por lo que las cargas de subasta se reducen drásticamente. De hecho, en este caso son inexistentes (el comprador solo pagará el precio de remate).


Una de las piezas comercializada a través de esta subasta, peseta de 1947 (*19-50).


Quizá a muchos en España les sorprende que se recurra a eBay como infraestructura para montar una subasta seria. Pero hay que recordar algo que ya se ha dicho varias veces en el blog: eBay no es más que una infraestructura, lo importante es quién es el vendedor que está detrás. Una cosa que no me explico es por qué muchos de los comerciantes españoles que venden en eBay lo hacen a través de pseudónimos, de forma que pierden la seguridad que proporcionan al ser un profesional de reconocido prestigio quien vende las monedas. En otros países esto no ocurre. Sin ir más lejos, grandes comerciantes europeos como Künker, Lanz o Helios Numismatik preparan subastas a través de eBay a pesar de organizar subastas “tradicionales” que son seguidas a nivel internacional. En mi opinión es una actitud muy inteligente porque se llega a los coleccionistas por diferentes medios: quienes estén acostumbrados a las subastas “tradicionales” lo puede seguir haciendo, y quienes prefieran las compras a través de eBay lo tienen muy sencillo.

Yo creo que esta subasta puede servir de experimento, tanto a Pulifil como al resto de comerciantes que estén atentos. Es una subasta con muchos lotes asequibles por el gran público y algunos dignos de muy buenas colecciones; en total hay 277 piezas y estoy seguro de que cualquier coleccionista del Estado Español encontrará piezas de su agrado. Si está forma “temática” de vender las monedas funciona quizá sea una buen filón a medio plazo, ya que sin incurrir en grandes costes se podría llamar la atención del gran público para vender en subastas muchos lotes. Eso sí, para ello es ingrediente imprescindible la garantía de un profesional.”, finaliza diciendo Adolfo Ruiz-Calleja.


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti