www.numismaticodigital.com

2€uros conmemorativos de la Zecca dello Stato

150 Aniversario de la Unificación de Italia

 150 Aniversario de la Unificación de Italia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Se cumplen 150 años de la unificación de Italia que en el siglo XIX estaba compuesta por diferentes pequeños estados, como Lombardía, bajo el dominio austríaco; los Estados Pontificios; el reino de Piamonte; el reino de las Dos Sicilias; reino de Cerdeña, etc. Nombres como los de Mazzini, Garibaldi, Cavour y Victor Manuel II, forjarían el estado italiano que ahora se conmemora con una moneda circulante de 2 euros. (Leer+)
La Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, ceca de Roma) ha acuñado una moneda circulante conmemorativa de 2 euros de valor facial, que muestra en su reverso, en su centro, tres banderas italianas ondeando al viento, que representan los tres quincuagésimos aniversarios acaecidos desde el inicio del estado italiano (1911, 1961 y 2011) e ilustran el nexo que existe entre las generaciones; este es el emblema del 150 aniversario de la unificación de Italia. Encima de las banderas figura la inscripción “150º DELL’UNITA’ D’ITALIA” (150 aniversario de la unificación de Italia). A su derecha, las iniciales del país emisor, “RI” (República Italiana), y debajo, las fechas “1861 › 2011”. Debajo de las fechas figura, en el centro, la marca de ceca “R”, y a la derecha las iniciales del artista grabador Ettore Lorenzo Frapiccini y las tres primeras letras del nombre de su profesión en italiano (incisore): “ELF INC”. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

La tirada será de 10 millones de monedas.

La Unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en que estaba dividida la península Itálica, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas “no italianas” como los Habsburgo o los Borbones. Ha de entenderse en el contexto cultural del Romanticismo y la aplicación de la ideología nacionalista, que pretende la identificación de nación y estado. También se la conoce como el Resurgimiento (Risorgimento en italiano), e incluso como la Reunificación italiana (considerando que existió una unidad anterior, la provincia de “Italia” creada por Augusto, en la antigua Roma).
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti