www.numismaticodigital.com

Pobjoy Mint

50 peniques marcan la tradición navideña de la Isla de Man

50 peniques marcan la tradición navideña de la Isla de Man
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La tradición que comenzó Isla de Man en 1980 con el lanzamiento de la primera moneda de 50 peniques para celebrar la Navidad continúa 33 años después. Nuevamente, The Treasury of the Government of the Isle of Man (El Tesoro del Gobierno de la Isla de Man) han emitido otra moneda navideña que quiere reflejar escenas de invierno, las referencias de Dickens, la era victoriana y la historia del aspecto tradicional de la celebración, en uno de los días más importantes en el calendario cristiano. (Leer +)


La nueva moneda poligonal de siete lados ha sido acuñada por la Pobjoy Mint (Casa de Moneda Privada de Gran Bretaña, Ceca de Kingswood, Surrey), y se ha producido en cinco opciones diferentes. Una versión proof de oro de 22 quilates, una de plata y una versión proof en cuproníquel, estas dos últimas versiones también están disponibles en una edición coloreada. La moneda de oro tiene un peso de 8 gr. y un diámetro de 27’3 mm., con tirada de 250 ejemplares. La versión en plata de ley también tiene un peso de 8 g. y un diámetro de 27’3 mm., con tirada de 5.000 piezas. La versión de plata se incluye en una tarjeta de felicitación de la Navidad.



El reverso de la moneda de 50 peniques representa a un ángel con alas envuelto en una túnica suelta y señalando con su mano derecha como si estuviera guiando a los Reyes Magos hacia Belén o para señalar la ubicación del niño Jesús. Colocados en tres puntos alrededor del ángel aparecen tres estrellas similares a copos de cristal de diferentes tamaños. A lo largo del borde superior izquierdo es la leyenda “Christmas” (Navidad) , con la denominación de la moneda de “50 p” (50 peniques) situada justo debajo del diseño principal. Las monedas de metales preciosos se pulieron cuatro veces para producir un impresionante acabado del fondo espejo con la imagen grabada en relieve.

En el anverso se incluye la efigie actual de la reina Isabel II, diseñada por Ian Rank-Broadley, cuyas siglas aparecen bajo el cuellos de la soberana británica. El año de acuñación “2012” se encuentra justo debajo retrato de la reina. Alrededor la leyenda “Isle of Man Elizabeth II” (Isla de Man Isabel II) separada por el símbolo de la Isla de Man.


Sueño de San José, 1625, por Gerard Seghers. Kunsthistorisches Museum, Gemäldegalerie, Viena, Austria.

El diseño para el año 2012 tiene como inspiración, la historia de la Natividad de Jesús. La historia comienza cuando un ángel del Señor se aparece a María para decirle que ella dará a luz al Hijo de Dios. Después del nacimiento de Jesús, un ángel del Señor apareció también a unos pastores para informarles del nacimiento del Niño Dios. Después del aviso a los Reyes Magos para que volvieran a sus tierras de origen por otro camino, otro ángel se le apareció a José en un sueño advirtiéndole que el rey Herodes trataría de destruir al Niño y que debían huir a Egipto. Este es el ángel que jugó un papel tan esencial en la Historia de la Navidad y que se retrata en la moneda de este año.


Mosaico bizantino siglo VI, Iglesia de San Apollinare Nuovo, Rávena, Italia.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti