www.numismaticodigital.com

La medalla de honor de la Academia de Francia en Roma-Villa Médici

La medalla de honor de la Academia de Francia en Roma-Villa Médici
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© En septiembre de 2008, el entonces director de la Academia de Francia en Roma-Villa Médici, Frédéric Mitterand, encargó el diseño de una medalla de honor de la institución. El encargo para su realización recayó en el prestigioso grabador francés Nicolás Salagnac. No fue hasta el 8 de diciembre de 2008, en que Frédéric Mitterand como director de la Academia de Francia en Roma entregó la primera medalla de honor Villa Medici a Rita Levi-Montalcini, poseedora del premio Nobel de Medicina y presidenta de la Fundación EBRI. (Leer+)
La ceremonia fue presidida por el presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano, el embajador de Francia en Italia, Jean-Marc de La Sablière, y numerosas figuras prominentes. El galardón tiene la intención de ser una muestra de la profunda gratitud y estima al trabajo de la científica italiana, que en la actualidad es senadora en su país.

Con un diámetro de 90 mm. la medalla de honor de la Academia de Francia en Roma ha sido diseñada y producida utilizando técnicas tradicionales. El anverso presenta una vista en primer plano de la Villa Medici y de parte de sus jardines. Se aprecia la majestuosa fachada del edificio, bajo el cobijo de un pino, Roma, la “Ciudad Eterna”, emerge al fondo con la cúpula del Vaticano. El reverso está ilustrado con una escultura de Mercurio, el dios mensajero y de la familia Médici, obra de Giambologna (1529-1609), escultor y arquitecto flamenco que vivió en la corte de Florencia.

La Villa Médici es un complejo arquitectónico en Roma, cuyos jardines están contiguos a los más amplios de Villa Borghese, en la colina Pincio cerca de Trinità dei Monti. La Villa Médici, fundada por Fernando I de Médici, gran duque de Toscana, alberga la Academia Francesa en Roma desde 1803. Una evocación musical de las fuentes de sus jardines está representada en la obra de Ottorino Respighi Fontane di Roma, y el pintor español Velázquez pintó aquí sus dos únicos paisajes conocidos. David Ramírez Jiménez.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti