www.numismaticodigital.com

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda

30 €uros para el 75 cumpleaños del rey

30 €uros para el 75 cumpleaños del rey
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Con motivo de la celebración del septuagésimo quinto aniversario del nacimiento de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que tuvo lugar en Roma el 5 de enero de 1938, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha preparado una emisión de monedas de colección, acuñadas en plata de ley, que serán puestas a disposición del público a partir del el día 5 de enero de 2013. (Leer +)
Previa reserva en las entidades de crédito a partir del 3 de diciembre, la monedas podrán adquiridas por un importe igual a su facial, 30 euros, a partir del 2 de enero de 2013.

El metal de acuñación utilizado ha sido plata de 925 milésimas, con un diámetro de 33 mm. y peso de 18 gr. La tirada de esta moneda conmemorativa con valor de 30 euros será de 2 millones de ejemplares.

El anverso reproduce la efigie de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, tal y como apareció en las monedas de 50 pesetas de 1975, pero con la imagen del busto actualizada a su edad actual. La leyenda que rodea a la imagen reza “Juan Carlos I Rey de España” y el año de emisión “2013”.



De igual manera, el reverso reproduce el Escudo de Armas de Su Majestad el Rey. En la parte inferior izquierda incorpora una imagen latente cuádruple, exclusiva de la FNMT-RCM, que en función del ángulo de visión permite ver una “M” coronada, la cifra “75”, y una flor de lis o una corona. La leyenda dice “75º Aniversario de S.M. el Rey” y el valor nominal “30 Euro”.



Según los datos biográficos oficiales facilitados por la Casa real, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde residía la Familia Real, que había tenido que abandonar España al proclamarse la República en 1931. Fueron sus padres Don Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona y jefe de la Casa Real española desde la renuncia de su padre el Rey Don Alfonso XIII, y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.



Por expreso deseo de su padre, su formación fundamental se desarrolló en España, a la que llegó por primera vez a los diez años, procedente de Portugal, donde residían los condes de Barcelona desde 1946, en la villa atlántica de Estoril, y tras su etapa como alumno interno en el colegio de los Marianistas de la ciudad suiza de Friburgo.

En 1954 terminó el Bachillerato en el Instituto San Isidro, de Madrid, y desde 1955 estudió en las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos, donde adquirió el grado de Oficial. En esta etapa realizó su viaje de prácticas como Guardiamarina en el buque escuela "Juan Sebastián Elcano", y obtuvo su título de piloto militar. En 1960-61 completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública.



El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con S.A.R. la Princesa Sofía de Grecia, primogénita de SS.MM. los Reyes Pablo I y Federica. Tras su viaje de bodas, los Príncipes comenzaron a vivir en el Palacio de la Zarzuela, en los alrededores de Madrid, que sigue siendo hoy su residencia. En 1963 nació la primera de sus tres hijos, S.A.R. la Infanta Doña Elena, dos años más tarde S.A.R. la Infanta Doña Cristina y en 1968 S.A.R. el Príncipe Don Felipe.



Tras la muerte del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, Don Juan Carlos fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975, y pronunció en las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción.



La transición a la democracia, pilotada por un nuevo equipo, comenzó con la Ley de Reforma Política en 1976. En mayo de 1977, el Conde de Barcelona transmitió al Rey sus derechos dinásticos y la Jefatura de la Casa Real española, en un acto que constataba el cumplimiento del papel que correspondía a la Corona en el retorno a la democracia. Un mes más tarde se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1936, y el nuevo Parlamento elaboró el texto de la actual Constitución, aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey en la sesión solemne de las Cortes Generales del 27 del mismo mes y año.



La Constitución establece como forma política del Estado la Monarquía parlamentaria, en la que el Rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. En su mensaje a las Cortes, Don Juan Carlos proclamó expresamente su decidido propósito de acatarla y servirla. De hecho, fue la actuación del Monarca la que salvó la Constitución y la democracia en la noche del 23 de febrero de 1981, cuando los demás poderes Constitucionales estaban secuestrados en el Parlamento por una intentona golpista.



A lo largo de su reinado ha visitado oficialmente la práctica totalidad de los países del mundo y los principales organismos internacionales, tanto de carácter universal como regional.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti