www.numismaticodigital.com

Mennica Polska

Oro nórdico y plata para el Centenario del Teatro Polaco de Varsovia

Oro nórdico y plata para el Centenario del Teatro Polaco de Varsovia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Con motivo de cumplirse el Centenario de la inauguración del Teatro de Polonia, en Varsovia, la Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia) ha acuñado dos monedas conmemorativas de 2 zloti en oro nórdico y 10 zloti en plata a color y con formato elíptico, diseñadas por Urszula Walerzak. (Leer+)
Las monedas serán puestas a disposición de los coleccionistas a partir del próximo 15 de enero. La acuñada en plata de 925 milésimas, en calidad proof, con un peso de 14’14 gr. y medidas de 40 x 26 mm. en forma de elipse, constará de 28.000 ejemplares de tirada y el canto será liso. Colores predominantes el rojo y amarillo.



También habrá una versión con valor de 2 zloti, forma circular, acuñada en oro nórdico (cobre, zinc y aluminio), con peso de 8’15 gr., diámetro de 27 mm., calidad sin circular y 800.000 ejemplares de tirada. En su reverso se reproduce la fachada principal del Teatro Polaco con la leyenda “100 lat / Teatru Polskiego / W Warszawie” (100 años / del Teatro Polaco / en Varsovia). El anverso es el tradicional de las monedas de Polonia, con el escudo nacional y la leyenda “Rzeczpospolita Polska 2013” (República de Polonia 2013), con el valor nominal debajo: “2 ZL” (2 zloti).



En el centro del anverso de la moneda en plata y formato elíptico, se reproduce una imagen estilizada de un bajorrelieve que representa al Irydion de la fachada del Teatr Polski (Teatro de Polonia) en Varsovia. Contra el bajorrelieve, en el fondo, una imagen del águila establecido como el emblema del Estado de la República de Polonia. A los lados del bajorrelieve la leyenda del valor nominal “10-ZL” (10 zloti). En la parte superior, en semicírculo, la leyenda “Rzeczpospolita Polska 2013” (República de Polonia 2013). Debajo del águila, una composición de un elemento estilizado de un marco de ventana ornamental de la fachada del edificio, y una pieza de la balaustrada del balcón principal. La marca de Ceca “M / W”, por debajo de la denominación monetaria “ZŁ” (Zloti).



En el reverso, se muestra en el centro una imagen estilizada de un fragmento de la fachada principal del edificio del Teatr Polski en Varsovia. Arriba, contra un fragmento estilizado de la bóveda con el ornamento y en una zona aislada la leyenda “100 lat / Teatru Polskiego / W Warszawie” (100 años / del Teatro Polaco / en Varsovia). A los lados, y en colores rojo y amarillo, fragmentos estilizados de un telón.




Próximamente se cumplirán exactamente 100 años desde el estreno de “Irydion” de Zygmunt Krasinski, obra con la que se inauguró el Teatro Polaco, que abrió Arnold Szyfman el 29 de enero 1913.

Actualmente hay un proyecto en marcha para volver a representar esa “Irydion”, dirigida por Andrzej Seweryn. La premiere de esta producción está prevista para el 29 de enero, cuya versión de 2013 recuerda los textos más importantes del Teatru Polskiego, que en el siglo pasado construyó el significado y la importancia del teatro nacional. En el cartel también se estrenará la última obra de uno de los grandes dramaturgos polacos, Slawomir Mrozek.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti