www.numismaticodigital.com

The Perth Mint

200 Aniversario del Holey Dollar y el Dump de Nueva Gales del Sur

200 Aniversario del Holey Dollar y el Dump de Nueva Gales del Sur
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© En conmemoración del 200 aniversario del Australian Holey Dollar and Dump The Perth Mint (Casa de Moneda de Perth, Australia) ha acuñado dos monedas conmemorativas en plata de 9999 milésimas que recuerdan la antigua doble acuñación emitida en Nueva Gales del Sur en 1813. El nuevo Holey Dollar and Dump, con fecha de 2013, reproduce en sus reversos los mismos diseños de hace 200 años, sobre un real de a ocho español de Carlos III, en calidad proof. (Leer +)
El Holey Dollar tiene un diámetro de 40’60 mm., un peso bruto de 25,188 gr. y un grosor de 4’00 mm. El Dump tiene un diámetro de 17’60 mm., con un peso bruto de 5’947 gr. y un grosor de 4’00 mm.



En el reverso del moderno Holey Dollar se ha reproducido una réplica del Spanish Dollar o real de a ocho original, incluyendo la leyenda exterior, “Carolus III Dei Gratia 1788” (Carlos III por la Gracia de Dios), con la inscripción en el borde interior de “New South Wales 1813” (Nueva Gales del Sur 1813).



El reverso del Dump representa la corona británica en el centro y de nuevo la inscripción “New South Wales 1813” (Nueva Gales del Sur 1813).



Por su parte los anversos del Holey Dollar y del Dump muestran el retrato de la reina Isabel II, realizado por Ian Rank-Broadley, rodeado por la leyenda “Elizabeth II”, “Australia” y “2013”. De igual manera, se muestra el valor nominal de “1 Dollar” en el Holey y de “25 Cents” en el Dump.

A principios de 1800, Nueva Gales del Sur inició la transición de un penal británico a una región de importancia. Por desgracia, la moneda era escasa, lo que llevó a muchos pioneros a volver a un sistema de trueque o pagarés que se forjaron a menudo.



El gobernador Macquarie buscó aliviar el problema mediante la emisión de moneda propia de la colonia. Para realizar un suministro rápido de las monedas, el gobierno británico compró 40.000 reales de a ocho españoles (Spanish Dollar) a la Compañía de las Indias Orientales.





Los centros de estos Spanish Dollar se troquelaron para crear así dos monedas. El anillo exterior se conoce como el Holey Dollar, mientras que al centro se denominó Dump. Ambos fueron contramarcados por la colonia con el nombre de AOS en el anverso, con valores AI de cinco chelines para el Holey Dollar y quince céntimos al Dump. Las acuñaciones se mantuvieron en circulación oficial hasta 1829.



“Esta innovación única dio inicio al origen de Australia, el sistema económico del AM, y es un hito fundamental en nuestro país y en la historia numismática de AOS”, dijo Ron Currie, Ventas y Marketing de la Perth Mint. “Hoy en día, los expertos estiman que sólo 300 quedan Holey Dollar auténticos y poco más de 1.000 Dump, por lo que esta emisión conmemorativa del 200 aniversario es seguro que creará un gran interés entre los coleccionistas de todo el mundo.”
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti