Ir a versión MÓVIL

www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Serie “O Canada”: los Inukshuk

Serie “O Canada”: los Inukshuk
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Vuelve la serie “O Canada!” acuñada por la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa), consistente en 12 monedas en plata, con valor de 10 dólares canadienses, que aparecerán mensualmente durante este año 2013. La primera de ellas ha sido dedicada a los inukshuk, esculturas de piedra apiladas utilizadas como marcador geográfico en los territorios canadienses. (Leer +)
Las 12 monedas de la Serie “O Canada!” Tendrán en común el fino de plata pura de .9999 milésimas, el valor nominal de 10 dólares canadienses, su peso de 15’87 gr. equivalente a ½ onza troy, diámetro de 34 mm., calidad proof y la tirada de 40.000 ejemplares, con canto estriado.



El anverso reproduce el busto de la reina Isabel II, de perfil derecho. Este retrato, la cuarta efigie de la reina que aparece en las monedas de Canadá, fue ejecutado por el artista Susanna Blunt. Se reproduce también una única leyenda “Elizabeth II DG Regina” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios").



El diseño del reverso, realizado por Tony Bianco, muestra un inukshuk en relieve que se yergue contra el paisaje helado del mar Ártico, con la aurora boreal brillando en el cielo. La fecha “2013” y la denominación “10 Dollars” también se indican, además del nmombre del país emisor “Canada”. Destaca en el fondo la Aurora Boreal iluminando el cielo del norte en un deslumbrante despliegue de luz brillante. Una característica distintiva de la serie “O Canada!”, es que la imagen central está situada entre dos bandas semicirculares.



Al vivir al otro lado de los bosques en la tundra del Ártico, los inuit y otros pueblos migratorios del Alto Ártico han utilizado desde hace siglos las herramientas que les brindaba la naturaleza, no sólo para prosperar en uno de los climas más hostiles del planeta, sino también para como ayuda para asegurar la supervivencia de otros habitantes en su región. Una de estas herramientas es el inukshuk, cuyo nombre significa “Algo que actúa en nombre de una persona”. Un inukshuk es una escultura de piedra apilada utilizada como marcador de ubicación, ayuda a la navegación y herramienta de comunicación.

Esparcidos por las vastas tierras del norte de Canadá, los inukshuks pueden adoptar diferentes formas para fines específicos, tales como formas de marcar las zonas fértiles, de pesca y caza, las tradicionales rutas de migración de origen animal o como una buena señal que dice “Usted está en el camino correcto” a un viajero solitario en un paisaje ártico de otro modo monótono y amenazador.



Los inuit los han convertido en el símbolo de facto del territorio canadiense de Nunavut, desde su creación el 1 de abril de 1999. Incluso se puede encontrar la imagen de un inukshuk en la bandera oficial del territorio.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti