www.numismaticodigital.com

Ramón Soler Antich

“La revalorización del oro en estos últimos años ha beneficiado al mercado del coleccionismo de numismática mundial”

“La revalorización del oro en estos últimos años ha beneficiado al mercado del coleccionismo de numismática mundial”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Manresano de nacimiento, allá por los años 54, Ramón Soler Antich realizó estudios superiores en Barcelona y dos cursos de Derecho, carrera que abandonó en 1975 para dedicarse en exclusiva al comercio de Filatelia, fundando ese mismo año junto con su hermano Josep. Nacía así Filatelia Soler S.A. Cuatro años más tarde, en 1979, los hermanos Soler se convierten en socios fundadores de Galería Filatélica de Barcelona (1979-1989). Tras diez años de intenso trabajo, en 1989, Ramón y Josep Soler, junto con Mauricio Sisó, fundan Áureo S.A. Subastas Numismáticas (1989-2007) y el mismo año junto con Filatelia Llach (creada en 1915), inauguran la firma Soler y Llach Subastas Internacionales S.A. La labor emprendedora de Soler le lleva a abrir en 1998 una nueva empresa, Casa de Subastas de Madrid. Por último, y por ahora, en el año 2008 Ramón y Josep Soler llegan a un acuerdo de colaboración con Martí Hervera (creada en 1948) para realizar subastas Numismáticas, hasta el día de hoy que se mantiene la pujanza de la firma de subastas numismáticas Hervera&Soler y Llach. (Leer +)
- La línea profesional inicial de Ramón Soler proviene del comercio filatélico en Barcelona, ¿cómo fue el acercamiento a la Numismática?
Mi familia provenía del sector textil, pero tanto Josep como yo, desde pequeños, coleccionábamos sellos. A finales de los sesenta nuestro “hobby”, la Filatelia, lo reconvertimos en nuestra fuente de ingresos para nuestros pequeños gastos semanales; nos iniciamos en la Plaza Real de Barcelona con el intercambio y la compra venta de los repetidos. Esto lo fuimos compaginando con los estudios, hasta el verano de 1975, cuando decidimos dejar nuestros estudios y dedicarnos en exclusiva al comercio de filatelia.

Cuando anunciamos a nuestros padres que dejábamos los estudios por nuestra pasión por la Filatelia nadie lo entendió y recuerdo que mi madre sólo nos puso una condición: si queríamos dejar las carreras para dedicarnos al comercio de filatelia, teníamos que buscarnos un despacho (no valía el salón de casa), darnos de alta de licencia fiscal y pagar todos los impuestos y gastos que esto comportaba, supongo con la esperanza que no salieran los números, así hasta el día de hoy.

En 1979, recién inaugurada nuestra primera tienda en la calle Lauria de Barcelona, teníamos muchos clientes que entraban preguntando por monedas y billetes, fue entonces cuando decidí con Josep que era el momento de entrar en el apasionante mundo de la numismática y así empezó todo…



- ¿Qué mejores recuerdos guarda de su etapa fundacional de Filatelia Soler, allá por 1975?
Recuerdos tengo muchos, pero creo que la nostalgia de las largas charlas con los clientes que luego fueron amigos, hoy no existe, y es lo que encuentro a faltar.

- Y después el salto: con Mauricio Sisó crean la firma Áureo. ¿Ese sería el lanzamiento definitivo al sector numismático?
Pues sí, ya en aquellos momentos nuestra experiencia en el mundo de las subastas de filatelia, más de 100 y la experiencia de Mauricio Sisó en la numismática, es cuando comenzó en serio nuestro acercamiento a las subastas numismáticas, a día de hoy con más de 200 subastas de monedas y billetes realizadas.



- El apellido Soler está, sobre todo, ligado al mundo de las subastas, ¿puede recordar cuántas han realizado ya?
Entre monedas, sellos, libros antiguos, manuscritos, mapas, posters, postales y fotografía antigua, más de 550 subastas, que es un buen número.

- ¿Cuál o cuáles fueron las principales piezas vendidas en esa etapa?
Hemos vendido infinidad de grandes piezas de sellos, monedas y billetes que están en las mejores colecciones, tanto españolas como extranjeras, no olvide que desde 1989 y con Soler y Llach nuestro mercado fue internacional y nuestra presencia en Internet data del año 2000, por lo que nuestros clientes están repartidos por todo el mundo, siendo esto nuestro gran fondo de comercio, al merecer la confianza de los coleccionistas y amigos, tanto en la compra de piezas como en la venta de sus colecciones.

- ¿Con la firma Áureo los hermanos Soler se hicieron desde Barcelona con el mercado de subastas español? ¿Qué niveles de ventas tenían respecto a firmas numismáticas como Vico o Cayón?
El hacerse con el mercado numismático tal como lo dice es muy relativo, yo no le puedo comparar las ventas de Vico o Cayón con las nuestras, si decirle que las tres casas realizaban las mejores subastas en España.



- Desde entonces, y también junto a la firma Martí Hervera, no han parado de realizar subastas numismáticas. ¿En qué se diferencian estas subastas de las que realizan otras firmas en Madrid o Barcelona?
Creo que las subastas como tal todas son muy parecidas en su forma de funcionar, pero cada una tiene sus pequeños detalles que las hacen diferentes, si me permite le pondré un ejemplo: La cocina, todos siguen las mismas recetas, pero no saben igual, siempre hay el toque final del cocinero, el punto de sal y condimento lo que hace diferente una comida con la otra, lo mismo sucede con las casas de subastas.

- ¿Cómo afecta la crisis al sector de las subastas numismáticas españolas?
De momento la crisis tiene una incidencia muy leve en el mercado, la revalorización del oro en estos últimos años ha beneficiado al mercado del coleccionismo de numismática mundial.

- ¿Logran mantener llena la sala de subastas de la barcelonesa calle Beethoven 13?
Las subastas, como en todos los sectores, cada vez atraen a menos público presencial, por varios motivos: el tiempo, el coste de viajes, el acceso fácil a la oferta, etc. Esto queda compensado con el aumento de las órdenes por correo, teléfono y on-line, esta última en los próximos años será el futuro de las subastas en general.

- ¿Cuántas subastas realizaron en 2012 y con qué resultados de ventas respecto al número de lotes a puja?
En el año 2012, Soler y Llach realizó en total 30 subastas, 25 en sala (con catálogo), 2 por correo (con catálogo) y 3 exclusivamente por internet (sin catálogo). Los resultados en general superaron nuestras expectativas de inicio de año.



- ¿Qué se vende más, por Internet o en sala?
Actualmente se vende más por sala, pero la tendencia de los últimos años nos indica que en un futuro no muy lejano se invertirán los hábitos en la forma de comprar.

- ¿El comprador medio se fía más de las fotos y la venta online, o sigue prefiriendo ver y tocar las piezas antes de cada subasta?
El ver y tocar, te hace poseedor del bien, indudablemente que espero que esto no se pierda, pero las nuevas generaciones de coleccionistas esta necesidad no la tienen. Están acostumbrados a comprar cualquier producto a la vista de una foto, ellos se lo pierden; pero como comerciante nos tenemos que amoldar a los nuevos hábitos.

- ¿En qué nivel está su casa de subastas respecto a las del resto de España? ¿Y a nivel internacional?
Lo de los niveles es muy relativo, estamos en el mercado nacional e internacional y la prueba son las 30 subastas realizadas en el año

- ¿Han aumentado los clientes de otros países europeos o americanos?
Si, internet ha sido nuestro gran aliado.


Josep y Ramón Soler posan ante la tienda y sala de subastas de Beethoven 13, Barcelona.


- Además de subastas numismáticas, la firma Soler ha sumado a sus pujas las de Filatelia, Historia Postal, Libros Antiguos, Manuscritos, Mapas, Carteles, Programas de Cine, Postales y Fotografías, ¿cuál de estos coleccionismo es ahora más demandado?
En estos momentos la numismática es el tipo de coleccionismo más demandado, el área desde donde recibimos más número de ofertas por catálogo enviado. La suma y las sinergias entre todos los departamentos de Soler y Llach hacen que podamos observar con optimismo el futuro del coleccionismo en general.

- Defínanos tres peculiaridades que marquen la diferencia respecto a otras firmas numismáticas especializadas en subastas.
Trabajo, seriedad, transparencia y solvencia, son nuestras premisas y es el coleccionista quién tiene que evaluar las diferencias con otras casas de subastas.

- ¿Alguna sorpresa para 2013?
Espero que muchas y buenas, durante el año 2013 se irán viendo.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti