www.numismaticodigital.com

Koninklijke Nederlandse Munt

“De reina a rey”, cambio de trono en Holanda en 2 euros conmemorativos

“De reina a rey”, cambio de trono en Holanda en 2 euros conmemorativos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Como recordarán, el pasado miércoles 30 de enero la reina Betariz de Holanda se dirigía a su pueblo para notificar su firme decisión de dejar el trono, como soberana de los Países Bajos, y abdicar la corona a favor de su hijo, el príncipe Guillermo Alejandro de Orange-Nassau. Inmediatamente, la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech), puso en marcha la emisión del “Abdicatia Set” (Set de la abdicación), que incluía una medalla del heredero al trono. Pues bien, ahora la Ceca de Utrech ha acuñado una moneda conmemorativa de 2 euros en cuyo anverso aparecen la reina Beatriz y el príncipe Guillermo, bajo la denominación “De reina a rey”. (Leer +)


La moneda bimetálica pesa 8’5 gr. y cuenta con un diámetro de 25’75 mm., con canto estriado en el que está grabada la leyenda “* GOD * ZIJ * MET * ONS” (Dios Está Con Nosotros). La calidad de la acuñación es Proof y la tirada 10.000 ejemplares. El diseño del anverso nacional ha corrido a cargo de Pannos Goutzemisis.


Frans Weekers, Ministro holandés de Hacienda, presentó en la Ceca de Utrech la nueva moneda conmemorativa de 2 euros con doble retrato.


Hay otra versión, dentro de una tarjeta, con el mismo peso y diámetro pero en calidad UNC (sin circular), con una tirada de 250.000 ejemplares. Y 20 millones de ejemplares para la producción de la moneda circulante.



El anverso nacional muestra un doble retrato de la reina Beatriz en primer plano y, en segundo plano, la efigie de su hijo el príncipe Guillermo Alejandro, que heredará el trono el próximo mes de abril. Rodea las imágenes la leyenda “Willem Alexander Prins Van Oranje (Corona Real) Beatrix Koningin Der Nederlands 2013” (Guillermo Alejandro Príncipe de Ornage Beatriz reina de los Países Bajos 2013). Bajo los cuellos de los retratos, la leyenda “28 Januari” (28 de enero) fecha de la abdicación. Completa la leyenda la marca de la Ceca de Utrech y del diseñador “PG”.

El reverso es el común a todos los países de la Zona Euro.



La moneda con el retrato doble visible sigue las mismas pautas que la famosa moneda de un florín de oro con el retrato doble de 1980, cuando el cambio de trono de la reina Juliana a la princesa Beatriz.



El miércoles 6 de febrero fue un momento histórico para la Ceca de Utrech, cuando Frans Weekers, Ministro holandés de Hacienda, en presencia de Maarten Brouwer, director de la Koninklijke Nederlandse Munt, inició la producción de las monedas de conmemorativas de 2 euros a las 15’15h., mediante la activación de los mecanismos de acuñación mecánica.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti