La moneda ha sido acuñada por la Mennica Polska y emitida a nombre de Niue, con un valor nominal de 50 dólares neozelandeses, en plata pura y oro de 999 milésimas, en calidad proof, con peso de 6 onzas (186’6 gr.), diámetro de 32 mm. y espesor del canto o tercera cara de 22’10 mm. La acuñación consta de 2.500 ejemplares. La moneda ha sido diseñada por Urszula Walerzak.
La nueva moneda de la Casa de Moneda de Polonia está dedicada a Mercurio, dios romano de los comerciantes y viajeros, que fue representado a menudo en las monedas republicanas e imperiales de la antigua Roma. Se creía que atraía la buena suerte en los negocios y el comercio, y su bastón o caduceo alado protegía a los comerciantes.


El anverso representa una imagen del dios Mercurio, a su lado la efigie de la reina Isabel II y el valor nominal “50 Dollars”. En el fondo del campo, un mapa del mundo con elementos que simbolizan un viaje. A lo largo del borde las leyendas “2013” (el año de la emisión), “Niue Island” (el país emisor), “Ag 999” (Plata 999 milésimas).


En el reverso, una imagen de una moneda de oro con la efigie de Mercurio, en el fondo un mapa de la galaxia.
En el canto o tercer lado de la moneda cilíndrica, una imagen estilizada de los pies de Mercurio con las alas, en el fondo un mapa del mundo con elementos que simbolizan viajar.